5 Paisajes otoñales en las montañas de Andalucía

07. noviembre 2017 - Viajar por España/Voyager en Espagne

Los meses de octubre y noviembre ofrecen un verdadero espectáculo paisajístico y cromático en algunos rincones naturales de Andalucía. Además, el clima es ideal para salir a practicar senderismo por algunos de estos parajes. Toma nota:

Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz y Málaga

Muy cerca de Tarifa y del Estrecho de Gibraltar empieza uno de los bosques de alcornocales más grandes del mundo, que se extiende unas 170 mil hectáreas entre las provincias de Cádiz y Málaga. Para obtener una excelente panorámica de este paisaje, que en otoño multiplica su belleza, puedes acercarte al Mirador del Puerto de Ojén, en una antigua calzada romana y a medio camino entre la Bahía de Algeciras y Cádiz. 

En otoño se puede observar además todo un espectáculo animal: la berrea del ciervo. Se trata de una dura lucha entre los machos para cortejar a las hembras.

 

 

Valle del Genal, en Málaga

Situado en la comarca de la Serranía de Ronda, en el suroeste de la provincia de Málaga. Está cubierta por un bosque de castaños, el cambio de color de sus hojas dibuja un paisaje singular y bello. Entre los quince pequeños pueblos blancos que salpican el Valle del Genal, existen caminos ideales para practicar senderismo con toda la familia.

 

 

 

Ruta por la Escalera Árabe, en Málaga

Una caminata muy popular, algo exigente pero accesible a todos los niveles excursionistas. Tiene unas vistas fascinantes y una duración de unas cinco horas. Se llama así porque incluye la subida a unas escaleras construidas en la roca -no existen evidencias de que su origen sea árabe, a pesar del nombre- que permite cruzar la Sierra de los Castillejos por el centro. La ruta parte de la estación de trenes de El Chorro, una localidad a 40 kilómetros de Málaga.

 

 

 

La Vereda de la Estrella, en Granada

 

Una popular y preciosa ruta senderista por Sierra Nevada, que aumenta su belleza con la variedad cromática del paisaje otoñal. Se construyó para llegar a las abandonadas Minas de la Estrella y hoy es uno de los caminos más transitados, con bonitas vistas a los picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba. 

Para llegar al sendero hay que atravesar el municipio de Güejar Sierra y llegar al Restaurante San Juan, en la confluencia del río Genil con el arroyo San Juan y junto al Barranco de San Juan, donde se puede dejar el coche.

 

 

 

La Taha de Pitres, en Granada

En La Alpujarra granadina, esta zona comprende siete pequeños y bellos pueblos que comparten ayuntamiento: ¡entre todos no alcanzan los 800 habitantes! El mayor de todos es Pitres, con alrededor de 500 habitantes, y el resto Mecina, Fondales, Mecinilla, Capilerilla, Ferreirola y Atalbéitar. Todos están unidos por senderos preciosos, especialmente en otoño. Hay nogales rebosantes de nueces, castaños centenarios, veredas silvestres, arroyos naranjas y parajes históricos como el Barranco de la Sangre. Además, la zona es Reserva de la Biosfera

A parte de estos cinco paisajes de montaña andaluces, que adquieren una belleza inmensurable en otoño, existen muchos otros rincones, excursiones y rutas senderistas recomendables: la Sierra de las Nieves en Málaga, el Bosque de Pino de El Juanar en Ojén (Málaga), el bosque de pinsapos en Grazalema, el bosque de rocas en El Torcal de Antequera.... Una excursión a cualquiera de ellos es visita casi obligada si vas a pasar por la zona en otoño.

New comment

0 comments