PAX con requerimientos especiales

Servicios a PMR

FRS, de acuerdo con su voluntad de mejorar la accesibilidad a sus buques y en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios de transporte, orienta, informa y facilita al viajero con discapacidad o movilidad reducida el acceso y tránsito en los puertos así como la asistencia en el embarque, desembarque y durante el trayecto.

Tanto el personal de tierra como de a bordo de la compañía se complacen de ayudar a todos los pasajeros, siempre teniendo en cuenta que el barco es un medio de transporte sujeto a unas medidas de seguridad que se deben cumplir.

Accesibilidad e información

El nuevo Reglamento (UE) Nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables, cuyo contenido completo se encuentra disponible, para su consulta, en nuestra web y en las oficinas de nuestra compañía situadas en los puertos, establece una serie de normas aplicables para la no discriminación de las personas con discapacidad y/o las personas con movilidad reducida y la prestación de asistencia a esas personas.

Reserva y compra de billetes

  • En los puertos de embarque: Algeciras, Ceuta, Tarifa, Tánger y Tánger Med

  • Oficinas de venta de FRS

  • Agencias de Viajes

  • A través de los teléfonos de reservas de FRS: +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03

  • A través de la web: www.frs.es

Solicitar servicio de asistencia

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la reserva o compra del billete en los puertos, oficinas de FRS, agencias de viajes o por teléfono en el número +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03.

Se recomienda a los pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida que lo notifiquen, como mínimo, 48 horas antes de requerir la asistencia, de este modo se les podrá brindar la atención más adecuada y se les informará de los servicios en concreto del buque en el que van a viajar. El pasajero recibirá una confirmación de FRS en la que se declarará que se han notificado debidamente las necesidades de asistencia.

Cuando no se efectúe ninguna notificación respecto a la necesidad de asistencia, FRS hará todo lo posible por prestarla adecuadamente, de modo que se permita a la persona con discapacidad y/o con movilidad reducida embarcar, desembarcar y viajar en el buque.

Para poder tramitar correctamente su asistencia necesitamos conocer las necesidades de su viaje. Indíquenos en el momento de la compra del billete o de hacer la reserva, el tipo de discapacidad que tiene, según el siguiente listado, y su grado:

  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza

  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.

  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.

  • Persona con dificultades de desplazamiento.

Si precisa de una silla de ruedas de tránsito para el traslado por el puerto y/o acceder al barco, deberá solicitarlo en el momento de la reserva o compra del billete en los puertos, oficinas de FRS, agencias de viajes o por teléfono en el número +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03. 

En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, su prioridad se fijará en función del tipo de discapacidad y de su solicitud anticipada.

Puntos de encuentro

Los puntos de encuentro designados en cada uno de los puertos por FRS en los que las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida puedan anunciar su llegada y solicitar asistencia son:

  • Puerto de Tarifa: punto de venta de FRS en la estación marítima

  • Puerto de Algeciras: punto de venta de FRS en la estación marítima

  • Puerto de Ceuta: punto de venta de FRS en la estación marítima

  • Puerto de Tánger Ville: punto de venta de FRS en la estación marítima

  • Puerto de Tánger Med: punto de venta de FRS en la estación marítima

Lugar y presentación de antelación

Una vez haya solicitado el servicio, deberá presentarse en el punto de encuentro designado por la compañía en el puerto de que se trate, y del cual se le ha informado, con una antelación mínima de 60 minutos antes de la hora de salida anunciada y así poder realizar su traslado y acomodo en el barco con total garantía.

Al llegar a su destino se le acompañará al punto de encuentro designado en ese puerto.

Equipos de movilidad u otro equipo específico

El pasajero deberá consultar sobre la posibilidad de embarque si utiliza dispositivos especiales para su movilidad.

En caso de realizar el viaje transferido a una plaza convencional, su silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar su transporte. Si no abandona su silla de ruedas durante la travesía, existen zonas dotadas de suelos no deslizantes y anclajes y cinturones de seguridad que garantizan que la travesía se desarrolle en adecuadas condiciones de seguridad.

Los perros guía viajan de forma gratuita. A bordo, deberán ir equipados con bozal, correa y collar, y permanecer junto a su propietario.

El pasajero debe informar a la compañía de su necesidad de viajar junto al animal en el momento de la compra o reserva del billete. El pasajero deberá ir provisto de los certificados de los animales prescritos por las autoridades, tanto para su salida como para su retorno a España.

Embarque y acomodación

Respecto al embarque, dependiendo del buque y la línea, éste podrá ser anterior o posterior al resto de pasajeros. En este último caso, los pasajeros con movilidad reducida y sus acompañantes podrán esperar en la sala de pasaje-preembarque hasta que el personal de FRS les indique que pueden embarcar. Además, el personal de FRS ofrecerá ayuda a las personas con movilidad reducida para acceder al buque y trasladar su equipaje.

Una vez a bordo, si el pasajero discapacitado quiere realizar la travesía en su silla de ruedas, un miembro de la tripulación le indicará el sitio más idóneo. En caso contrario, le ayudará a acomodarse en la butaca si así lo requiere.

En caso de denegarse un embarque, para dar cumplimiento a los requisitos de seguridad impuestos por las autoridades o por la imposibilidad de realizarlo de forma segura, se le dará al pasajero la posibilidad de elegir entre el derecho al reembolso y el transporte alternativo. Previa solicitud, se notificarán por escrito a la persona con discapacidad o movilidad reducida los motivos específicos que han dado lugar a la denegación del embarque.

Servicios a bordo

El personal de a bordo cuenta con la formación adecuada en materia de discapacidad y está a disposición del cliente para ayudarle en lo que necesite. A lo largo del viaje velará por su comodidad y estará especialmente pendiente de lo que pueda necesitar.

Servicios en los buques:

TARIFA JET

  • Espacios de aparcamientos reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.
  • Rampas en puertas de acceso a la zona de pasajeros desde el garaje.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Asientos acondicionados con cinturones y numeración en Braille.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Normas de seguridad en braille.

ALGECIRAS JET

  • Ascensor con rampa de acceso.
  • Espacios de aparcamiento reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.
  • Rampas en puertas de acceso a la zona de pasajeros desde el garaje.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Rampa plegable para facilitar accesibilidad en escaleras de la zona de pasajeros.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Sistema de alerta de escaleras para personas en silla de ruedas.
  • Normas de seguridad en braille.

CEUTA JET

  • Ascensor con rampa de acceso.
  • Espacios de aparcamiento reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.
  • Rampas en puertas de acceso a la zona de pasajeros desde el garaje.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Rampa plegable para facilitar accesibilidad en escaleras de la zona de pasajeros.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Oruga monta-escaleras para silla de ruedas.
  • Sistema de alerta de escaleras para personas en silla de ruedas.
  • Asientos acondicionados con cinturones y numeración en Braille.
  • Normas de seguridad en braille.

KATTEGAT

  • Ascensor con acceso a rampaAsientos acondicionados para sillas de ruedas con puntos de anclaje.Aseos con boton de alarma
  • Plazas de parking reservadas al lado de la Sillas de rueda a bordo
  • Espacios de Aparcamientos reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.

TANGER EXPRESS

  • Ascensor con rampa de acceso.
  • Espacios de aparcamientos reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Asientos acondicionados para sillas de ruedas con puntos de anclaje.

Viaje con acompañante

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, es necesario que realice el viaje con un acompañante.

Si resultase estrictamente necesario, FRS podrá exigir que un pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida vaya acompañado por otra persona capaz de facilitarle la asistencia requerida.

En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.

Recomendaciones

Es necesario seguir los requisitos de viaje establecidos en esta guía; de no ser así FRS podría no garantizar la prestación del servicio, si bien hará cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria.

Si existe la necesidad de viajar con perro guía, se recomienda que el pasajero se informe previamente sobre los requisitos que, en cualquier caso, debe cumplir el animal para realizar el viaje y la documentación necesaria que debe llevar consigo. Se recomienda consultar las normativas marroquí y española relativas a la admisión de animales de compañía, tanto para la salida del país como para el retorno.

Legislación

La regulación normativa de la accesibilidad al transporte marítimo de las personas con discapacidad se halla contenida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

El nuevo Reglamento (UE) Nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables, cuyo contenido completo se encuentra disponible, en nuestra web (www.frs.es) y en nuestras oficinas en los puertos, establece una serie de normas con el fin de asegurar que las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida disfruten de unas oportunidades de viajar por mar y por vías navegables comparables a las de los demás ciudadanos.

Más información

Para cualquier otra información adicional o consulta relacionada con su viaje no dude en contactar con nosotros a través de estos canales que ponemos a su disposición:

  • En la siguiente dirección: FRS Iberia S.L C/La Línea de la Concepción, 3, 11380 Tarifa/Cádiz (España).

  • En los números de teléfono: +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03

  • En las direcciones de correo: bookingfrses o [email protected]

Recuerde

Para una correcta prestación del servicio, le recomendamos que solicite la prestación de asistencia, por cualquiera de las vías disponibles, en el momento de realizar la compra o la reserva del billete.

Para recibir la asistencia solicitada será necesario presentarse con una antelación mínimo de 60 minutos antes a la hora de salida anunciada del buque.