Preguntas Frecuentes

Información sobre nuestros productos y servicios.

Información general

La naviera FRS opera en el Estrecho de Gibraltar desde el año 2000, siendo pionera en la línea Tarifa - Tánger, al unir Europa y África en 35 minutos. Dispone de una flota de cinco buques que cubren las rutas entre Tarifa - Tánger Ville, Algeciras - Ceuta y Tánger MED, Gibraltar- Tánger MED, en los que puede encontrar tiendas Duty  Free y catering a bordo de todos sus buques.

La compañía cuanta con una agencia de viajes especializada en la organización de viajes a medida, excursiones y circuitos, en los que trabaja con los mejores proveedores de servicios turísticos de Marruecos.

Desde el 2010 FRS ofrece operaciones de carga dando una atención especializada a sus clientes.

¿Qué servicios ofrecemos?

FRS dispone de servicios de fast ferry para la línea Tarifa/Tánger

Ville y Algeciras/Ceuta, además de servicios de ferry en la línea Algeciras/Tanger Med  para pasajeros a pie y vehículos. Ofrece billetes para grupos, excursiones organizadas, hoteles, servicios personalizados, viajes a la carta, circuitos en Marruecos y un abanico de posibilidades para realizar a su servicio.

¿Dónde disponemos de la información?

En nuestra página web puede encontrar toda la información necesaria, pulse el siguiente enlace para consultar precios y horarios  o también puede llamar a nuestro call center +34 956 68 18 30,  donde le darán toda la información que necesite.

Reservar y comprar

Modos de reservar

Puede hacer su reserva a través de nuestra página web, mediante correo electrónico a bookingfrses o llamando al número de teléfono +34 956 68 18 30.

Si por alguna causa no pudiese contactar con nuestro call center rogamos nos envíe un email y tan pronto como sea posible contactaran con usted.

En caso de que usted reserve a través de la página web es requisito imprescindible que sea presentada la tarjeta de crédito con la que se ha abonado la reserva.

Para cualquier consulta puede llamar a nuestro call center +34 956 68 18 30

¿Es necesario reservar previamente?

Es recomendable hacer previamente su reserva para asegurar así  su plaza.

En caso de no reservar previamente, ¿dónde puedo adquirir mis billetes?

Usted podrá comprar su billete en cualquier punto de venta oficial de FRS. Si la compra no ha podido ser realizada previamente, puede adquirir su billete en nuestras taquillas en cualquier terminal del puerto de salida.

Cambios o cancelaciones de la reserva, devoluciones o pérdida del billete

Cambios: Cualquier cambio que usted desee realizar de una reserva puede hacerlo contactando con nuestro call center (+34 956 68 18 30), en nuestras oficinas o en cualquiera de nuestras taquillas. De la misma manera se procederá para la cancelación del billete.

Devoluciones: la devolución de su billete se hará con arreglo a las siguientes condiciones:

  1. Después de deducir el 10% de su importe, si la petición fuera presentada, como mínimo, 48 horas antes de la salida estimada del buque.
  2. Después de deducir el 20% de su importe, si la petición fuera presentada entre 2 y 48 horas antes de la salida estimada del buque.
  3. Los billetes que se presenten para ser anulados, pasados los plazos señalados en los párrafos 1 y 2 perderán la totalidad de su importe.
  4. Todo billete OPEN válido (un año desde la fecha de compra) será reembolsado, a petición, al 90% de su importe.
  5. El pasajero puede, en todo momento y en función de la disponibilidad de plazas, adelantar o retrasar su salida sin gastos, a condición de solicitar la anulación de su plaza, mínimo dos horas antes de la fecha inicial de salida. La nueva plaza deberá ser en la misma clase o superior a la que tenía anteriormente abonando, en su caso, la diferencia. Si la petición de cambio de fecha no es solicitada en la taquilla oficial de FRS, por email o por teléfono, en ese plazo, dos horas antes de la salida, el billete será válido sólo para la salida inicialmente indicada.
  6. Los reembolsos se efectuarán al interesado, o a persona que ostente debidamente su representación, por la Agencia emisora.

Pérdida del billete: Si por alguna causa se produjese la pérdida o robo de un billete, este es insustituible, por lo que para volver a viajar será necesario la adquisición de otro billete.

FRS no se hace responsable de la pérdida del billete o tarjeta de embarque.

¿Dónde encuentro mi número de reserva?

Si la reserva ha sido realizada por teléfono nuestros operadores le facilitarán un número de localizador, no obstante le mandarán un email de confirmación donde figurará dicho número.

En el caso que la reserva sea realizada a través de la página web,recibirá un email de confirmación donde encontrará dicho número.

Éste es el número identificativo para cualquier tipo de cambio, cancelación o para la retirada de las tarjetas de embarque.

¿Solo puedo pagar en Euros?

Si realiza la compra en nuestra web o en nuestros puntos de venta en España, el pago deberá efectuarse en Euros. También será así a bordo de nuestros buques.

Sin embargo, si realiza la compra en cualquiera de nuestros puntos de venta en Marruecos, deberá efectuar el pago en Dírhams.

¿Es posible pagar con tarjeta de crédito?

Sí, en nuestros puntos de ventas oficiales, en nuestra web o a través de nuestro centro de reservas (+34 956 68 18 30).

¿Pago anticipado de su reserva?

Para agilizar los trámites puede realizar el pago previamente mediante transferencia bancaria o facilitándonos una tarjeta de crédito.

Si la reserva se hace telefónicamente o por email, deberá abonar el importe del billete en el momento en que se realiza la reserva, bien por transferencia bancaria, o bien, con tarjeta de crédito.

En el caso de reservas on line a través nuestra página web el pago será obligatoriamente anticipado.

Validez de un billete (abierto o con fecha fijada)

Tiene una validez de un año desde la fecha de emisión.

El pasajero portador de un billete OPEN deberá cerrar el viaje con antelación para garantizar el embarque a la hora deseada.

Es posible usar el mismo billete en diferentes rutas?

Sí, si desea cambiar su billete por otra ruta deberá pasar por taquilla para que se proceda al cambio y abonar o devolver la diferencia en caso de que el precio varíe.

Tiempo de antelación para la retirada de tarjetas de embarques

Debe estar en la taquilla del puerto 45 minutos antes de la salida.

Descuentos especiales para grupos u otras ofertas

Disponemos de descuentos especiales para grupos y para empresas que viajen con nosotros. No dude en contactar con nuestro call center para beneficiarse de la mejor oferta disponible, puede contactar por email bookingfrses o telefónicamente +34 956 68 18 30.

Su viaje

Tarjetas de embarque

Podrá adquirir sus tarjetas de embarque en cualquiera de nuestros puntos de venta oficiales.

Procedimiento de embarque

Una vez adquiera sus tarjetas de embarque debe dirigirse al control policial español para poder acceder al barco. El control de pasaporte en las líneas Tarifa-Tánger y Algeciras - Tánger Med por parte de las autoridades marroquíes se realizará a bordo del buque durante la travesía. Al adquirir los billetes se les entregarán la ficha blanca de control de pasajeros, dicha ficha debe rellenarla y entregarla junto a su pasaporte, que debe ser sellando por la policía marroquí en el control de inmigración a bordo. Una vez sellado el pasaporte será el documento válido para poder desembarcar en Marruecos.

La ficha de policía amarilla se tiene que entregar en el control de pasaportes de la aduana marroquí antes de abandonar Marruecos.

En el caso de la excursión de un día en Tánger, será suficiente llevar su documento nacional de identidad si usted es miembro de la Unión Europea.

Si usted viaja con vehículo debe pasar por el control de autos de nuestros puertos de salida (Tarifa/Algeciras/Ceuta) para pasar por la zona de embarque. A continuación debe pasar el control de policía pertinente. Una vez embarcado los pasajeros deben realizar el mismo procedimiento explicado anteriormente. Para el vehículo será necesario entregar en la aduana el formulario D16ter relleno. Pinche el siguiente enlace para obtenerlo. http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf

 

 

Fichas entrada y salida a Marruecos

En nuestros puntos de venta usted puede encontrar fichas para el control de pasajeros, la ficha blanca (para la entrada a Marruecos) y la ficha amarilla (para la salida de Marruecos), ambas deben ser correctamente cumplimentadas y entregada a las autoridades que en el caso de la entrada al país se encontrara a bordo del buque entregándose durante la travesía y en el caso de la salida se entregará en el control policial situado en las terminales del puerto correspondiente.

Las fichas de control de pasajeros deberán ser entregadas acompañadas de su pasaporte.

Documentación para viajar

Es obligatorio el pasaporte para viajar a Marruecos. Para algunos países determinados también serán obligatorios visados que deberán obtenerse en los consulados pertinentes.

En el caso de la excursión guiada de un día a Tánger existen excepciones en las que pueden viajar con DNI si es ciudadano de la Comunidad Europea bajo consulta previa con nuestro call center (bookingfrses) o al teléfono +34 956 68 18 30.

Moneda

En Marruecos puede pagar en Euros en muchos sitios. Si usted desea obtener Dírhams puede encontrar oficinas de cambios de moneda tanto en el Puerto de Tánger como en la ciudad.

Introducción en la UE de productos de origen animal

Si traes carne o productos lácteos de fuera de la UE, puedes estar importando enfermedades animales.

Debes de presentar los productos en los controles oficiales. De no ser así, puedes ser multado o sometido a procesamiento judicial.

La introducción en la Unión Europea de productos de origen animal está sometida a procedimientos y controles veterinarios estrictos.

Viajar con Vehículo

Para viajar con el vehículo necesita el permiso de circulación, el seguro y la carta verde del seguro en regla.

Necesita el siguiente impreso relleno para entrar y salir de Marruecos: http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf

Viajar con niños

El niño debe ir documentado con el pasaporte y solo será excepción viajar con el DNI en el caso de la excursión de Tánger 1 día guiada.

Si el niño es menor de edad y no va a viajar con los padres, la Policía Nacional debe expedir un documento en el que los padres autoricen viajar a este menor sin su compañía. Dicho documento será solicitado previo a la fecha del viaje en las comisarías de policía.

Viajar con mascotas

El transporte de animales domésticos se realizará en el espacio habilitado a tal efecto en el buque, siempre dentro de un contenedor adecuado, aportado por el pasajero y siempre fuera de la cabina de pasajeros o, si viaja con vehículo, en el interior del propio vehículo en la bodega. El propietario es responsable de los alimentos/agua y del bienestar general de su mascota.

El pasajero debe informar a la compañía de su intención o necesidad de viajar junto al animal en el momento de la compra o reserva del billete y siempre al menos con 4 horas de antelación antes de la salida prevista. FRS informará, en cada caso, de la factibilidad de tal acto.

Los perros guía registrados son los únicos autorizados para viajar en la cabina de pasajeros. A bordo, deberán ir equipados con bozal, correa corta y collar, y permanecer junto a su propietario.

Es imprescindible que el pasajero se informe previamente sobre los requisitos que, en cualquier caso, debe cumplir el animal para realizar el viaje y la documentación necesaria que debe llevar consigo. Se recomienda consultar la normativa marroquí y española relativa a la admisión de animales de compañía.

Viajar con equipaje

El pasajero tiene derecho al transporte gratuito de su equipaje, considerándose como tal, la ropa y efectos personales necesarios para el uso y confort del pasajero durante su viaje. No se responde de los objetos propiedad de los pasajeros que no hubieran sido previamente confiados al Capitán para su custodia, estando prohibido llevar a bordo géneros de ilícito comercio y/o mercancías peligrosas.

Movilidad reducida

Si es una persona discapacitada deberá comunicarlo a su llegada al puerto. El personal de FRS coordinará su traslado hacia el interior del buque. Además disponemos de ascensores/montacargas que comunican la bodega con la zona de pasajeros.

Cómo llegar al puerto de Tarifa

En coche

El puerto de Tarifa se encuentra en el sur de la ciudad y su acceso está bien señalizado. Usted puede llegar desde la N-340 desde Algeciras o desde Cádiz.

En autobús

Desde cualquier punto de España, puedes viajar en autobús a Tarifa. Encontrará conexiones más directas desde las principales ciudades de la provincia de Cádiz y desde Sevilla. La compañía Transportes Generales Comes sale directamente desde y hacia Tarifa, desde la parada de la calle Batalla del Salado.

Además, en FRS ofrecemos un servicio gratuito de autobús coordinado con las salidas y llegadas de nuestros Ferrys que comunica los puertos de Algeciras y Tarifa.

En tren

La estación más cercana está a 20 km, en Algeciras. Y de ahí conectar con nuestro servicio gratuito de autobuses u otro medio de transporte como taxi.

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Tarifa son el Aeropuerto de Málaga, a 152 km, el Aeropuerto de Jerez, a 131 km  y el Aeropuerto de GIibraltar, a 42,6 km.

 

 

Cómo llegar al puerto de Algeciras

En coche

Cuando esté llegando a la ciudad de Algeciras desde Málaga o Jerez, atravesará un río y a partir de ese lugar encontrará los carteles que le indican cómo llegar al puerto. Permanezca en la izquierda y atraviese el túnel. Continúe por su izquierda y llegará directamente a la entrada del puerto. Cuando pase el control de seguridad que se encuentra en la entrada, continúe por el puente y verá la terminal a su izquierda. Está todo muy bien señalizado, tanto si va a viajar a Ceuta como a Tánger.

En autobús

La estación de autobuses de Algeciras tiene varias salidas al día hacia varias ciudades andaluzas como Cádiz, Sevilla o Málaga y a algunas ciudades europeas cercanas. La duración del trayecto para ir hasta el puerto es de unos 20 minutos andando. Hay una parada de taxis justo en la entrada.

Algunas compañías de autobuses hacen parada en el Puerto de Algeciras, para que los viajeros eviten tener que desplazarse. Pregunte si su compañía ofrece ese servicio. 

En tren

Con Renfe puede desplazarse hacia cualquier pueblo o ciudad de España desde la estación de Algeciras o llegar a ella desde las mismas. La estación de tren está en pleno centro de la ciudad, a pocos minutos a pie de la estación de autobuses y del puerto. Del puerto está a unos 800 metros. También hay una parada de taxi en la misma puerta de entrada.

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Algeciras son el de Gibraltar North Front (a 15 km), el de Jerez de la Frontera (a 100 km) y el de Málaga (a 120 km).

 

 

Como llegar al puerto de Ceuta

En coche

Al puerto de Ceuta puede acceder por la N352. Una vez en la ciudad, siga los carteles que le indican cómo llegar al puerto. Está a 5 minutos en coche del centro y a 4 kilómetros de la frontera con Marruecos.

En taxi

En el muelle de Alfau s/n se encuentra la empresa de Radio Taxi. Su número de contacto es el +34 956 515 406. Hay varias paradas de taxis tanto en puntos clave de la ciudad como en el mismo puerto. También hay una parada de taxis en la frontera. Si no le apetece andar, ésta es la mejor opción

Derechos como pasajeros

Sus derechos como pasajeros incluyen:

  • Derecho a información.
  • Derecho a asistencia en caso de cancelación o retraso de las salidas (más de 30 minutos)
  • Derecho a transporte alternativo o reembolso en caso de cancelación o retraso de las salidas (más de 30 minutos)
  • Derecho a indemnización en determinadas circunstancias, en caso de retraso en la llegada.
  • Derecho a reclamar.
  • Derecho a viajar en iguales condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una capacidad y/o movilidad reducida.

A bordo

Boutique Duty free

Todos nuestros buques disponen de Boutique Duty Free, en la que podrá encontrar una gran variedad de productos cosméticos de alta gama, perfumes, alcohol, tabaco, chocolates varios, accesorios, artículos de bazar, etc.

Limitaciones en la compra dentro del barco

Las cantidades máximas en productos por persona adulta serían las siguientes:

  • 1 litro de alcohol de más de 22 º
  • 2 litros de alcohol de menos de 22 º
  • 1 perfume (50 gr)
  • 1 agua de colonia (250 ml)
Bar/cafetería a bordo

En todos nuestros buques tenemos servicio de bar/cafetería y catering a disposición del pasajero.

Catering

Si usted tiene unas necesidades especiales en cuanto a servicio de catering para un grupo determinado solo tiene que contactar previamente con nuestro call center (bookingfrses o +34 956 68 18 30) y solicite lo que necesite, estaremos encantados de complacer sus necesidades. Le podremos preparar un menú determinado.

Moneda en la que puedo pagar en los barcos y tarjeta de crédito.

Usted solamente puede pagar a bordo en Euros, además con su tarjeta de crédito.

Clase preferente

En todas nuestras líneas, exceptuando, Algeciras-Tánger Med, contamos en nuestros ferries con servicio business, para disfrutar de estas ventajas en la línea Tarifa/Tánger se debe abonar 9,00 € en el interior del barco, mientras que, para la línea Algeciras/Ceuta, el cliente puede decidir en el momento de la compra del billete si desea viajar en nuestra clase VIP.

Pregunte antes para más información, cada barco tiene unas características diferentes.

Nuestra flota

Disponemos de 3 buques de alta velocidad:

  • HSC “Tarifa Jet”
  • HSC “Ceuta Jet”
  • HSC “Algeciras Jet”

Dos  buques RoRo-Pax

  • Tanger Express
  • Kattegat

Puede encontrar una breve descripción en la sección nuestros barcos.

Destinos

España

Ceuta

Existen paquetes organizados en esta ciudad: Pídanos lo que desea hacer en Ceuta y le hacemos un presupuesto sujeto a sus necesidades.

Puedo pasar a Marruecos desde Ceuta: Con su pasaporte en vigor puede pasar la frontera de Ceuta/Marruecos.

Qué distancia hay entre el puerto de Ceuta y la frontera de Marruecos: en coche hay 10 minutos aproximadamente (7 kilómetros)

Como puedo llegar hasta la frontera desde el puerto de Ceuta: en Taxi, existen dos compañías: Radio Taxis en Ceuta – Teléf. +34 956 51 54 06 y Autotaxis Ceuta-Telef. +34  856 20 00 08 o en autobús urbano.

 

Tarifa

Llegar desde Algeciras: Disponemos de un servicio gratuito de autobús que le lleva desde el puerto de Algeciras al puerto de Tarifa para poder embarcar en nuestros barcos, este sale de Algeciras una hora antes de la salida que tenga prevista el barco desde Tarifa, este mismo servicio está disponible a la inversa para llevarle al puerto de Algeciras cuando nuestro ferry desembarque en Tarifa.

Parking: Los puntos donde usted puede estacionar su vehículo en Tarifa serían: la estación marítima, Parking San Sebastián, situado a 550 metros del puerto aproximadamente, el Parking del Retiro situado a 700 metros aproximadamente.

Situación Estación Marítima de Tarifa:

La estación marítima de Tarifa es un lugar muy sencillo de encontrar, tanto viniendo de Algeciras como desde Cádiz. Se encuentra en la calle Alcalde Juan Núñez.

Coordenadas GPS:

36° 0' 40.32"

5° 36' 11.7102"

 

Algeciras

Llegar desde Tarifa: Disponemos de un servicio gratuito de autobús que le lleva desde el puerto de Tarifa hasta el puerto de Algeciras cuando nuestro ferry desembarque en Tarifa.

Aparcamiento en el puerto de Algeciras: Usted puede aparcar en la estación marítima, ya que disponen de un amplio espacio donde poder dejar su vehículo.

Situación de la Estación Marítima de Algeciras:

Coordenadas GPS:

 

 

36º12978´´

5º 447698 ´´

 

 

Marruecos

Tánger Ville

Taxis: Cuando pasas el control de aduanas a la izquierda saliendo de la terminal puede encontrar 2 variedades de Taxis, le petit taxis (de color azul) para el interior de la ciudad y los grandes taxis (normalmente Mercedes Benz de color beige) para el interior y exterior  de la ciudad.

Consigna: Dentro de la estación marítima de Tánger Ville no hay servicio de consigna pero a la salida de esta, a 100 metros aproximadamente puede encontrar oficinas de consignas para su equipaje.

Oficina de cambio de moneda: en el puerto de Tánger hay diferentes oficinas de cambios.

Tánger Med

Como llegar de Tánger Med a Tánger Ville:

Si por alguna causa usted tuviera que tomar un barco hacia otro puerto que no fuera el que inicialmente decidió refiriéndonos a estos dos señalados, hay operativo por las autoridades un autobús gratuito desde Tánger Med a Tánger ciudad o viceversa, para trasladarse por cuenta propia se disponen de servicios de taxis.

¿Qué distancia separa Tánger Med de Tánger Ville?

Hay una distancia de 60km entre Tánger Med y Tánger Ville.

Gibraltar

¿Qué días sale el barco desde Gibraltar?: Tenemos salida desde Gibraltar una vez a la semana, normalmente los viernes.

¿En qué puerto desembarca cuando sale desde Gibraltar?: El puerto de destino desde Gibraltar es Tánger Med los viernes y el Puerto de Algeciras los domingos.

Distancia desde Gibraltar hasta Tarifa: 44 km.

Distancia desde Gibraltar hasta Algeciras: 24 km.

Duración de la travesía Gibraltar/Tánger Med: 1 hora 30 minutos.

Dónde adquirir los billetes a Tánger: Puede comprar su billete en la agencia de viajes Turner & Co situada en la calle 67, Irish town.

Excursiones en Marruecos:

Disponemos de diferentes tipo de excursiones en diversas ciudades de Marruecos, desde una excursión para conocer la ciudad de Tánger en 1 día como circuitos de 7 días, en el siguiente enlace encontrará toda la información referentes a estas

Excursiones & Tours & Hoteles

Viajes a la carta

FRS Travel, ha lanzado una nueva forma de viajar a Marruecos a través de sus viajes a la carta. El servicio está destinado a aquellos usuarios más exigentes que demandan viajes exclusivos y personalizados alejados de viajes organizados.

Díganos los días de los que dispone y olvidase de  las preocupaciones que suponen la organización de un viaje, porque FRS Travel lo organiza todo para el cliente. Desde el turista aventurero, business, cultural, el aficionado a la fotografía, el reportero hasta el crítico gastronómico podrá disfrutar de un viaje exclusivo y a medida con el que sentir todo el encanto y misterio que Marruecos tiene reservado.

Hoteles en Marruecos

Disponemos de una amplia variedad de hoteles con los que trabajamos en Marruecos, pídanos el hotel que necesita aunque no esté en el listado que le detallamos en el apartado hoteles.

Hoteles en Tánger

  • Hoteles de 5*

    • Hotel Andalucía golf*****

      • Aire acondicionado.
      • Aire acondicionado.
      • Baños turcos.
      • Golf.
      • Aparcamiento descubierto.
      • Bar/Snack/Café.
      • Servicio de habitaciones 24h.
      • TV.
      • Bussines center.
      • Piscina descubierta.
      • Acceso personas con discapacidad.
      • Animación.
      • Sauna.
      • Servicio maletero.
      • Ascensor.
      • Aparcamiento gratuito.
      • Restaurante.
      • Cambio moneda.
      • Zona ajardinada.
      • Seguridad 24h.
      • Lavandería.
      • Desayuno buffet.
      • HABITACIONES: aire acondicionado, adaptación a discapacitados, video, secador, TV, teléfono, mini-bar.

  • Hotel El Minzah*****
  • Centro de negocios.
  • Desayuno incluido.
  • Piscina.
  • Gimnasio.
  • Restaurante.
  • Traslado en autobús.
  • Número de habitaciones:140

 

 

Después de viajar con nosotros

Solicitar la factura de mis servicios

Usted puede solicitar su factura contactando con el departamento de facturación en la siguiente dirección de correo electrónico: invoicingfrses aportándonos los datos fiscales o facilitándonos el número de localizador para el envío de ésta

Pérdida de pertenencias

Contacte con nuestro centro de reservas e información infofrses +34 956 68 18 30 para informarse sobre sus objetos perdidos, en caso de que estos aparecieran haremos lo posible para hacérselos llegar

Reclamaciones y sugerencias

Si usted tiene alguna queja o sugerencia puede contactar con nuestro departamento de calidad (calidadfrses) estaremos muy agradecidos por sus comentarios, tanto si son negativos para mejorarlo como si son positivos para mantenerlos.