Términos y condiciones

Las presentes Condiciones se encuentran disponibles en las taquillas oficiales de FRS Iberia S.L.U, en adelante FRS, y en la página web de la Compañía (www.frs.es).

El Billete

El billete es personal e intransferible. Sólo embarcarán las personas provistas de billete y tarjeta de embarque para la fecha, hora y trayecto indicados en ambos. Todo pasajero que sea portador de un billete expedido a nombre de otra persona, será considerado como pasajero sin billete y, por lo tanto estará obligado a abonar el importe de dicho billete inmediatamente, sin perjuicio de que pueda denunciarse a los Tribunales por uso de nombre supuesto o suplantación de identidad. El pasajero deberá disponer de la documentación exigida legalmente para su destino, que podrá serle requerida por el personal de la Compañía a efectos de comprobar el cumplimiento de la citada normativa.

FRS no se hace responsable de la pérdida del billete o tarjeta de embarque.

El pasajero portador de un billete OPEN deberá cerrar el viaje con antelación para garantizar el embarque a la hora deseada.

Mujeres embarazadas

Es responsabilidad de todas las mujeres embarazadas informar a FRS Iberia S.L.U.  de las condiciones y circunstancias del embarazo previamente al embarque en las taquillas o en los puntos de venta oficiales, mediante un certificado médico válidamente suscrito por un facultativo que confirme el periodo de gestación y que la pasajera se encuentra en perfectas condiciones para realizar el viaje y no presenta ningún riesgo. La pasajera embarazada responde de la veracidad de los datos incluidos en dicho certificado y se hace responsable de cualquier dato falso o incorrecto que aparezca en aquél.

 

En todo caso, la pasajera embarazada viaja bajo su única y exclusiva responsabilidad, exonerando expresamente a FRS Iberia de cualquier reclamación que pudiera surgir a este respecto.

 

A partir de la semana treinta y cinco FRS Iberia S.L.U. no transportará a la pasajera embarazada bajo ninguna circunstancia.

ENTRADA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA UE

¡ATENCIÓN!

Los viajeros deben presentar estos productos a los controles oficiales.

Si usted trae carne o productos lácteos de fuera de la UE, puede estar importando enfermedades animales.

Si no los declara, puede ser multado o sometido a procesamiento penal.

Estos productos se confiscarán y destruirán al llegar

El Equipaje

El pasajero tiene derecho al transporte gratuito de su equipaje, considerándose como tal, la ropa y efectos personales necesarios para el uso y confort del pasajero durante su viaje. No se responde de los objetos propiedad de los pasajeros que no hubieran sido previamente confiados al Capitán para su custodia, estando prohibido llevar a bordo géneros de ilícito comercio y/o mercancías peligrosas. 

Condiciones de Embarque

Los pasajeros deben presentarse en las oficinas del puerto adecuado, para el embarque, 90 minutos antes de la salida indicada en el billete o en la reserva.

La "hora límite de aceptación al embarque" es el tiempo mínimo de antelación a la hora programada de salida en el que el pasajero debe haber sido admitido al embarque, tener facturado su equipaje, si fuera necesario, y estar en posesión de la tarjeta de embarque. La compañía no incurre en responsabilidad alguna por la no aceptación del pasajero cuando éste se presente pasada la hora límite de aceptación al embarque.

El pasajero deberá cumplir con todos los requisitos oficiales. Estará provisto de los documentos de salida, entrada y cualquier otro exigido por la ley. Deberá, asimismo, presentarse con antelación suficiente para cumplimentar dichos requisitos y trámites de embarque. El pasajero que, por cualquier causa achacable a él mismo y ajena al transportista, no embarque, no tendrá derecho a la devolución del importe de su billete.

La falta de la documentación exigida legalmente para su destino puede ocasionar la denegación de embarque.

MUY IMPORTANTE:

Siendo susceptibles de modificación los itinerarios y horarios de salida de los buques sin previo aviso, se recomienda al pasajero confirmar oportunamente la fecha y hora de salida.

Con el fin de facilitar los trámites de embarque de pasajeros y vehículos, es obligatoria la presentación en las oficinas del puerto 90 minutos antes de la salida indicada en el billete.

Si este requisito no ha sido cumplido, el transportista se reserva el derecho a no aceptar su embarque.

A Bordo

Todos los pasajeros quedan sujetos a la autoridad y buen orden establecido a bordo por el Capitán del buque.

El transporte de los vehículos amparados por este billete se realiza de conformidad con la normativa vigente sobre la materia y por los Convenios Internacionales que regulan la materia.

Las disposiciones incluidas en el Texto refundido del Convenio de Atenas de 1974, relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, y del Protocolo de 2002 del Convenio, están consideradas como incorporadas a este billete y serán aplicables a todos los pasajeros provistos del presente billete independientemente de su nacionalidad. Según este convenio, la responsabilidad del transportista, en caso de defunción o lesiones del pasajero y/o daño o pérdida de su equipaje y/o vehículo, cuyas características figuran en este billete a fin de identificación, está limitada al máximo establecido en el citado Texto refundido del Convenio de Atenas de 1974.

AVISO CAMAROTES MOTRIL TANGER MED

Por motivos de seguridad y normativa aplicable, la capacidad máxima de los camarotes del buque Al Andalus Express es la siguiente:

  • Triple con baño: 3 personas máximo
  • Triple sin baño: 3 personas máximo
  • Triple con baño adaptado para discapacitados: 3 personas máximo
  • Cuádruple: 4 personas máximo 

NO se permitirá en los camarotes un número de personas superior a lo estipulado.

Animales

El transporte de animales domésticos se realizará en el espacio habilitado a tal efecto en el buque, siempre dentro de un contenedor adecuado, aportado por el pasajero y siempre fuera de la cabina de pasajeros o, si viaja con vehículo, en el interior del propio vehículo en la bodega. El propietario es responsable de los alimentos/agua y del bienestar general de su mascota.

El pasajero debe informar a la compañía de su intención o necesidad de viajar junto al animal en el momento de la compra o reserva del billete y siempre al menos con 4 horas de antelación antes de la salida prevista. FRS informará, en cada caso, de la factibilidad de tal acto.

Los perros guía registrados son los únicos autorizados para viajar en la cabina de pasajeros. A bordo, deberán ir equipados con bozal, correa corta y collar, y permanecer junto a su propietario.

Es imprescindible que el pasajero se informe previamente sobre los requisitos que, en cualquier caso, debe cumplir el animal para realizar el viaje y la documentación necesaria que debe llevar consigo. Se recomienda consultar la normativa marroquí y española relativa a la admisión de animales de compañía.

Retrasos y cancelaciones

FRS informará a los pasajeros, en caso de cancelación o retraso en las salidas, de la hora estimada de salida y de llegada tan pronto disponga de esta información.

Para el reembolso de un billete emitido por una oficina de FRS, el interesado deberá dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Compañía. Los billetes emitidos por Agencias de Viajes serán reembolsados por éstas. El reembolso, en uno u otro caso, se efectuará en función de la forma de pago del billete, en ningún caso serán reembolsables los gastos de emisión.

 Las condiciones específicas en las que se efectuarán los reembolsos, en caso de cancelaciones o retrasos de las salidas, se detallan en el Reglamento UE Nº 1177/2010 (sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables y que modifica el Reglamento CE nº 2006/2004) que se encuentra disponible en las oficinas de FRS situadas en los puertos y en la página web www.frs.es.

Condiciones de anulación de reservas y billetes

La validez del billete es de un año, en las condiciones corrientes a partir de la fecha de emisión. Si después de haber adquirido el billete o realizado la reserva, para una fecha y trayecto determinados, el pasajero titular desea anular el viaje, podrá obtener la devolución de su importe con arreglo a las siguientes condiciones y tipo de billete:

Para billetes CERRADO*:

  1. Después de deducir el 10% de su importe, si la petición fuera presentada, como mínimo, 48 horas antes de la salida estimada del buque.
  2. Después de deducir el 20% de su importe, si la petición fuera presentada entre 2 y 48 horas antes de la salida estimada del buque.
  3. Los billetes que se presenten para ser anulados, pasados los plazos señalados en los párrafos 1. y 2. perderán la totalidad de su importe.

Para billetes OPEN*:

  1. Todo billete OPEN válido (un año desde la fecha de compra) será reembolsado, a petición, al 90% de su importe.
  2. El pasajero puede, en todo momento y en función de la disponibilidad de plazas, adelantar o retrasar su salida sin gastos, a condición de solicitar la anulación de su plaza, mínimo dos (2) horas antes de la fecha inicial de salida. La nueva plaza deberá ser en la misma clase o superior a la que tenía anteriormente abonando, en su caso, la diferencia. Si la petición de cambio de fecha no es solicitada en la taquilla oficial de FRS, por email o por teléfono, en ese plazo, dos (2) horas antes de la salida, el billete será válido sólo para la salida inicialmente indicada.
  3. Los reembolsos se efectuarán al interesado, o a persona que ostente debidamente su representación, por la Agencia emisora.

*Billete CERRADO: tipo de billete con fechas cerradas para el trayecto y rutas. Billete OPEN: aquellos billetes cuya vuelta aún no está definida ni en fechas ni en ruta de regreso.

Reclamaciones

El transportista no admitirá ninguna reclamación si ésta no va acompañada del correspondiente billete de pasaje utilizado por el pasajero en el viaje a que dicha reclamación se refiera, aceptándose por el mismo todas las condiciones figuradas en dicho billete, aunque no aparezca en ellos su firma, por el solo hecho de haber utilizado dicho billete, como título de transporte.

Todas las exenciones y limitaciones de responsabilidad del transportista serán de aplicación a sus agentes, empleados, dependientes y representantes, así como a cualquier persona cuyo buque utilice el transportista en la ejecución del transporte y a sus agentes, empleados, dependientes y representantes.

Todo litigio o discrepancia resultantes de la ejecución o interpretación de las presentes condiciones se someterá no en exclusiva a la jurisdicción de los Tribunales del lugar donde el transportista tiene su domicilio social.

Protección de datos

A efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, FRS informa al Cliente que sus sistemas de información cumplen con la legislación vigente en materia de protección de datos. Los datos personales facilitados voluntariamente por el cliente con ocasión de la contratación y/o de la presentación del Servicio serán incorporados a un Fichero Automatizado, cuya titularidad corresponde a FRS.

Dichos datos serán tratados con fines relacionados exclusivamente con la gestión de reservas de los paquetes turísticos, billetes de embarque para los ferries y publicidad relacionada con los servicios contratados y serán cedidos a las empresas del Grupo para la prestación de los servicios antes indicados.

FRS le informa que, en cumplimiento de la legislación vigente, los datos de carácter personal necesarios para la venta del billete serán puestos a disposición de las Autoridades Españolas encargadas, con independencia de que el transporte se realice indistintamente desde o hacia Ceuta, Melilla o cualquier otro punto del territorio Español.

Los usuarios cuyos datos sean objeto de tratamiento, podrán ejercitar gratuitamente los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos y revocación de su autorización sin efectos retroactivos en los términos especificados en la mencionada Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercitados dirigiéndose por escrito al Departamento responsable del fichero automatizado: FRS Iberia S.L.U,C/La Línea de la Concepción, 3, 11380 Tarifa/Cádiz (España), por fax al número +34 956 62 74 44 dirigido a “Atención de Datos Personales” ó por email a [email protected]