Casablanca, la ciudad más moderna de Marruecos

Casablanca es la principal y mayor ciudad de Marruecos, con más de cuatro millones de habitantes. Es el primer centro industrial comercial y portuario del país. Su puerto es el segundo más importante del norte de África y recibe el 60% del tráfico marítimo nacional.

Está en la costa atlántica, tienen un ambiente cosmopolita y occidental y es la más moderna del país. Es destino grandes cruceros turísticos,  grandes ferias y eventos comerciales. Además es conocida en todo el mundo por la película del año 1942, Casablanca, aunque no se rodó nada allí.

Sus orígenes

Se remonta al siglo X a.C., cuando las tribus de los alrededores fundaron un poblado sobre una colina al sur de la ciudad. En el siglo VII los bereberes fundaron la ciudad de Anfa, que fue destruida por los Almorávides.

Con la llegada de los portugueses en el siglo XVI,  nació Casablanca. Tras la expulsión de los portugueses en el siglo XVIII, adoptó el nombre de Dar el Baida, y ganó relevancia por su puerto comercial.

Ya en 1906 Francia construyó un gran puerto y el general Lyautey la convirtió en la capital económica del país.

Tras la independencia del país, no ha parado de crecer no sólo en población sino en importancia económica y comercial.

Llegar a Casablanca

Casablanca es una de las ciudades de Marruecos mejor conectadas con el mundo. El Aeropuerto Internacional Mohammed V es la puerta de entrada con más afluencia y está conectado a muchas ciudades europeas, americanas y por supuesto africanas.

También está muy conectada en tren. La mayoría llegan a la estación Casa Voyageurs, de ciudades como Tánger, Fez o Marrakech.

En coche, hay una autopista de peaje que va desde Tánger a El Jadida, pasando por Casablanca y Rabat.

Que ver en Casablanca

La Gran Mezquita Hassan II

El principal monumento de la ciudad es la Gran Mezquita Hassan II. Es una enorme mezquita situada sobre la playa, cerca del puerto y la media y tiene un minarete que se eleva a más de 200 metros. De hecho, es el más alto del mundo. En su pico hay un rayo láser que marca la Meca y que tiene un alcance de 30 kilómetros.

Es enorme, con una gran sala para orar que puede albergar 25.000 fieles y una explanada para 80.000. Tanto el exterior como el interior es majestuoso con detalles en cada rincón, destacando el techo que se puede abrir para que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.

La Medina

La Medina, es el mejor lugar para ir de compras. Está parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, y merece una parada en la Torre del Reloj.

La Ciudad Colonial

Esta zona de la ciudad está plagada de numerosos edificios que mezclan estilos como el modernismo, art decó y morisco. Destacamos la Plaza de las Naciones, que es el centro neurálgico de la ciudad.

La Plaza de Mohamed V, es la más importante y animada de la ciudad y es donde están los edificios más grandes de la época colonial, como el Palacio de Justicia, la Central de Correos o el Consulado de Francia.

La Nueva Medina

Es el lugar perfecto para comprar artesanía, textiles, especias, etc. Fue construida para remplazar un antiguo barrio y su arquitectura es árabe. Junto a ella está el barrio de Mers Sultan, que es una zona muy animada de Casablanca. Es el segundo corazón para la ciudad, lleno de tiendas, cafeterías y restaurantes. Ideal para pasear y mezclarse con la gente.

La Corniche de Aïn-Diab

Es un paseo marítimo lleno de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas etc. Es el lugar de diversión de los habitantes de la ciudad con gran vida nocturna. Hay lujo por todos lados y es el lugar para ver y dejarse ver. Destaca en esta zona el Faro de El Hank y el morabito de Sidi Bou Abderrahmane. Y por supuesto el gran centro de compras Morocoo Mall, que es el centro comercial más grande de África.

La Villa de las Artes

Es un barrio donde se celebran exposiciones temporales de artistas marroquíes contemporáneos, y centro del arte moderno del país. Merece la pena visitar el Museo del Judaísmo Marroquí, donde descubrir la historia de la comunidad judía en Marruecos.

Compras en Casablanca

Al ser una ciudad tan turística, Casablanca es el lugar perfecto para comprar todo tipo de artesanía y productos típicos del país. Depende del lugar al que vayas encontrarás todo tipo de precios, pero si eres bueno regateando, podrás conseguir grandes gangas.

Los mejores lugares para ir de compras son la Nueva Medina, donde hay todo tipo de tiendas de artesanía. Allí encontrarás de todo en su zoco. Hay también un zoco de cobre, donde se venden todo tipo de objetos de cobre y latón, destacando las típicas bandejas labradas.

Para los amantes de la moda, la ciudad tiene una importante industria textil y peletera. Los mejores lugares para comprar ropa y complementos es la calle Principe Mouley Abdala. Para ropa de marcas internacionales el mejor sitio es el Morocco Mall.