Información sobre la apertura de las fronteras entre Marruecos y España

Miles de viajeros aguardan la apertura de las fronteras entre Marruecos y España, reanudando así las conexiones marítimas, aéreas y terrestres entre los dos países. Dado que el Estrecho de Gibraltar tiene una gran importancia económica para la región, por ser una de las rutas marítimas y comerciales más transitadas del mundo, la noticia de la apertura de fronteras se espera con gran expectación. Se recuerda que, en la región, y solo en ferry, se realizan un total de 72 travesías diarias, entre cinco puertos de España y cuatro puertos de Marruecos.

 

En cuanto al transporte de mercancías, y a pesar de las restricciones existentes, algunos barcos continúan conectando Marruecos y España, a través del Estrecho de Gibraltar, garantizando así el flujo de carga entre los dos países.

 

FRS es una de las navieras que decidió mantener operativa la línea Tanger Med - Algeciras, con el objetivo de garantizar el transporte de carga y el suministro de mercancías a sus clientes. Realiza este transporte aplicando escrupulosamente las medidas de higiene y seguridad necesarias a bordo de sus barcos, permitiendo a los transportistas, tripulantes y personal en tierra trabajar en condiciones ideales.


 

¿Cuándo se abrirán las fronteras entre Marruecos y España?

 

El 13 de marzo de 2020, Marruecos cerró las conexiones aéreas y marítimas con España, y sus fronteras terrestres con los enclaves de Ceuta y Melilla como medida para prevenir y contener el nuevo coronavirus.

El transporte marítimo de pasajeros entre los puertos de España y Marruecos que opera la compañía FRS sigue sin estar operativo. Las rutas que siguen suspendidas son:

  • Tarifa - Tanger Ville y Algeciras
  • Tanger - Med. 

Puede consultar en nuestra web el estado de nuestras rutas o en nuestras redes sociales.

La fecha de apertura de las fronteras entre España y Marruecos todavía no está concretada y queda a expensas de las autoridades pertinentes. En su momento, informaremos de estos cambios a través de nuestras redes sociales.

Por lo tanto, las conexiones regulares aéreas y marítimas permanecerán suspendidas y las fronteras terrestres se cerrarán. Sin embargo, desde el 15 de julio está en vigor un programa especial de vuelos y transbordadores autorizado por las autoridades marroquíes, siempre que se cumplan determinadas normas. De hecho, estas mismas reglas se relajaron a principios de septiembre, garantizando el ingreso de:

  • Visitantes con fines profesionales que presenten una invitación de una empresa marroquí;
  • Ciudadanos extranjeros que no necesiten visado, previa presentación de reserva de hotel en el momento del embarque;
  • Ciudadanos extranjeros residentes en Marruecos (con “carte de séjour”) y sus familias (cónyuge e hijos);
  • Ciudadanos marroquíes y sus familias (cónyuge e hijos).

 

1. La prueba de PCR negativa debe realizarse y no exceder las 72 horas desde el momento del resultado de la prueba hasta el momento del embarque

2. No se solicita prueba de serología

3. Los niños menores de 11 años están excluidos de la prueba de PCR.

 

¿Quieres saber cuándo volveremos a navegar?

Si quieres seguir informado y ser unos de los primeros en conocer cuándo volveremos a navegar, suscribete ahora.

 

Quiero recibir información en mi correo

 

Apertura de fronteras entre Marruecos y España: medidas de seguridad en los ferries FRS

 

Hasta la apertura de las fronteras entre Marruecos y España, FRS continúa realizando conexiones entre Algeciras - Ceuta y entre Huelva y Canarias, además de la línea Tánger-Med - Algeciras para el transporte de mercancías.

Las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias están garantizadas en todas las conexiones marítimas realizadas por la empresa. Además de contar con un equipo de trabajo específico para la realización de todas las medidas de higiene anti-COVID, FRS sigue estrictamente las medidas preventivas requeridas, las cuales son, además, verificadas legalmente por entidades externas independientes, a saber:

  • Antes del embarque, se realiza un control de temperatura a todos los pasajeros.
  • Se encuentran disponibles kits que contienen equipos de protección personal, como: máscaras, gel con alcohol y guantes.
  • Todos nuestros barcos tienen estaciones de gel de alcohol debidamente señalizadas.
  • La distribución de los asientos se realiza para que se mantenga la distancia de seguridad.
  • Los asientos están debidamente separados con mamparas de seguridad.
  • Hay espacios reservados para familias y grupos.
  • Existen circuitos señalizados para la circulación de pasajeros a bordo.
  • Los baños se desinfectan y limpian después de cada uso.
  • El servicio de cafetería ha sido sustituido por máquinas expendedoras de bebidas y comida.
  • Hay máquinas de ozono para garantizar la pureza del aire a bordo.
  • Nuestra tripulación y personal de tierra cuentan con entrenamiento específico para garantizar todas las medidas de higiene anti-COVID-19.
  • Se define un protocolo específico para la protección de los pasajeros en caso de sospecha de infección.

Recuerda que FRS ha obtenido la verificación de My Care otorgada por DNV GL My Care. Antes, durante y después de cada travesía, su seguridad es nuestra prioridad.

Duración de Estado de Alarma en Marruecos hasta el 10 de abril.

Más información en la página oficial de Marruecos.