Qué ver en Chaouen, la Perla Azul de Marruecos

¿Quieres visitar Chaouen?

Aprovecha nuestra escapada a Chaouen de 3 días.

Interés turístico

Piérdete por sus callejuelas y admira el blanco de sus casas, que los lugareños pintan varias veces al año para evitar los insectos y para mantener el atractivo del lugar. Pasea por su Medina y descubre la artesanía más bonita de Marruecos. De hecho es el mejor lugar del norte de Marruecos para comprar artesanía.

Es una de las ciudades de Marruecos más visitadas, no sólo por su belleza, sino porque es un destino perfecto para desconectar de todo, alejarse del ruido y descansar en un entorno único. Y además de esa desconexión, tiene una oferta gastronómica exquisita y unos alrededores de ensueño a los que van muchos a amantes de la naturaleza por sus reservas naturales cercanas y sus fabulosas posibilidades para practicar deportes de aventura.

¿Cómo llegar a Chaouen?

A Chaouen se puede llegar en coche vía Ceuta o Tánger. El trayecto es de unas 2 horas aproximadamente. Hay dos rutas: una por el interior que pasa por Tetúan, que es una carretera de peor estado y con más tráfico, pero cuyas vistas merecen la pena: y por la carretera de la costa, que es unos 25 kilómetros más larga, pero que tiene unas vistas espectaculares del litoral del norte de Marruecos.

Hay autobuses frecuentes desde Fez y Tetuán y también de Casablanca, Rabat, Meknes, Tánger y Ceuta que te llevan a Chaouen directamente.

La estación de autobuses  de Chaouen se encuentra a quince minutos a pie de la Medina subiendo por la Avenida Mohammed V. La subida puede llegar a ser muy pesada  porque está un poco empinada, así que lo mejor es tomar un petit taxi para este corto recorrido, pues en los meses más cálidos la cuesta de hace interminable. Siempre hay taxis por la zona.

Qué ver en Chefchauen

La Medina

La Medina es el punto de mayor interés para la mayoría de los visitantes de Chaouen. Paseando por la ciudad, con sus paredes encaladas, es desconectar de todo y alejarte del bullicio de otras ciudades como Marrakech, Rabat y Fez.

 

Ras el Maa

La cascada (Ras el Maa) al este de la Medina, es un punto de encuentro para los residentes locales que van a refrescarse, charlar y lavar la ropa. Es un lugar muy pintoresco donde ver la vida cotidiana de Chaouen.

 

Jemaa Bouzafar

Las ruinas de una antigua mezquita (Jemaa Bouzafar), en una colina detrás de la cascada, tienen unas vistas espectaculares a l Medina y su torre ofrece excelentes vistas de la ciudad.

 

Kasbah

Lo más atractivo es su Kasbah. Es bastante hermosa desde el exterior, pero no hay mucho que ver dentro. El lugar está muy bien conservado. Ahí está la torre y la prisión, entre otros, que vale la pena una visita, y el patio de color verde, que es un oasis casi ajeno el entorno montañoso.

 

El cerro del Hotel Atlas 

Es un buen punto panorámico de la ciudad y el valle, sobre todo en los atardeceres. Ver el atardecer desde las alturas puede resultar mágico.

Ir de compras en Chaouen

Chaouen es una excelente ciudad para ir de compras en el norte de Marruecos. Debe traer Dirhams porque la mayoría de los establecimientos no aceptan Euros y no es posible pagar con tarjeta de crédito. Recomendamos cambiar dinero en los puertos, bancos, hoteles y en las fronteras.

El comercio artesanal tradicional es uno de los principales motores económicos de Chaouen debido a la creciente demanda y a los excelentes productores y artesanos.

La mejor zona para ir de compras es la Medina y los alrededores de la plaza Uta el-Hammam.

¿Qué puedes comprar? Chaouen es famoso por sus muebles tallados y pintados a mano, y verás a los artesanos trabajando en sus tiendas. También puedes comprar espejos decorados con miles de motivos y las típicas mesas de metal o madera que se ven comúnmente en Europa.

También son famosas sus alfombras, tapetes y edredones bereberes de las regiones montañosas del Rif y Atlas y, por supuesto, las chilabas, caftanes y todo tipo de textiles confeccionados por mujeres en las zonas rurales.

Los coloridos platos de cerámica son souvenirs muy típicos, pero si buscas algo más pequeño puedes comprar jabón o productos de belleza tradicionales como el aceite de argán y la henna.