Qué ver en Fez, la ciudad imperial de Marruecos

¿Cómo llegar a Fez? 

En coche desde Tánger la mejor opción y más rápida es por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat y de ahí a la Autopista A2 hasta Fez. Se tardan unas 4 horas.

Si no dispone de vehículo, lo mejor es viajar en tren. La estación de tren de Fès-Ville se encuentra al norte de la ciudad, en la zona nueva. Hay servicio regular de trenes que conectan Fez con ciudades cercanas como Marrakech, Casablanca, Oujda o Tánger.

La ciudad tiene aeropuerto, el Aeropuerto Fez-Saïss, que está a unos 15 kilómetros  que conecta la ciudad con las principales ciudades europeas. Del aeropuerto al centro de Fez la mejor opción es ir en taxi

¿Qué ver en Fez? 

La ciudad de Fez se compone de la Medina Antigua, la Ciudad Colonial y los nuevos barrios.

 

La Medina

La Medina de Fez es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha conservado su autenticidad y carácter original durante más de 1.200 años. Su riqueza es el resultado de la mezcla de varias civilizaciones: árabe, andaluza, bereber y judía. Te recomendamos pasear por sus encantadoras calles estrechas, a ser posibles acompañado con un guía que pueda explicarte la historia de la ciudad. No se recomienda caminar por la noche, ya que la zona no es muy segura después del anochecer.

 

La Ciudad Vieja

La ciudad vieja está formada por los barrios de Fez Jdid (Nuevo Fez) y Fez el Bali (Viejo Fez).

Fez Jdid alberga el Palacio Real, o Dar el Makhzen, con su gran plaza y sus enormes y bellas puertas decoradas. Está cerrado al público, pero bien merece una visita sólo para ver su puerta. Junto al Palacio se encuentra la Judería, zona de negocios y turística. Otras zonas de interés son el Museo de la Sinagoga, Dar Batha, con su Museo de Arte Marroquí, la antigua Casa de Maimónides, el cementerio judío y el Derb Lihoudi.

Fez el Bali es la antigua medina de Fez que puedes visitar y pasear por su laberinto de calles. ¡Pero ten cuidado de no perderte! Aquí encontrarás la Bou Inania Madrasa, un buen ejemplo de la arquitectura meriní del siglo XVI, con un hermoso patio y detalles y ornamentos de todo tipo, allá por donde mires. Vale la pena visitarlo por su impresionante belleza. El Zaouia Moulay Idriss II, que data de los siglos XI al XV, es un santuario en honor a Moulay Idriss II, que gobernó Marruecos desde 807 hasta 828, uno de los fundadores de Fez. Mucha gente viene aquí a rezar y está decorado de una manera realmente espectacular.

 

La Mezquita Qarawiyyin

Mención aparte merece la Mezquita Qarawiyyin. Construida en el siglo X, es uno de las más antiguos y grandes de Marruecos y el centro de enseñanza religiosa más antiguo. Se parece a la Alhambra de Granada y está cerrado a los no musulmanes.

 

Otros lugares de interés

Destacan la Mezquita de los Andaluces, que es una de las obras más reconocidas del arte marroquí; la Al-Attarine Madrasa, considerada la madrasa más bella de Fez y uno de sus mejores monumentos, y el barrio de los curtidores, un lugar único lleno de tinas de teñir y secar el cuero al sol, con un olor fuerte.

 

Las mejores vistas de la ciudad

Merece la pena visitar el castillo de Borj-Sud y las tumbas meriníes, que ofrecen impresionantes vistas de toda la ciudad. Ver el amanecer o el atardecer aquí es verdaderamente mágico. 

Borj-Nord tiene el Museo de Armas, que es una fortaleza en lo alto de la colina con magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores.

 

Los nuevos barrios

Las calles principales están en el barrio europeo. Aquí se encuentran las estaciones de tren y autobús, así como los edificios más modernos de Fez. La avenida principal es Hassan II, con su enorme fuente y numerosos árboles. Es una zona muy animada a cualquier hora del día, con bares, restaurantes, cafeterías, terrazas, tiendas y hoteles.

Ir de compras en Fez

Fez es el paraíso para las compras de artesanía. Puedes ver a los artesanos dispersos por los zocos en pleno trabajo. Si visitas la ciudad en diciembre o enero, debes visitar la Feria de Artesanía, donde se exhiben los mejores artículos tradicionales elaborados en madera, plata, hojalata, cuero, textiles, oro, etc.

La mejor zona para ir de compras es, por supuesto, la medina de Fez, que es en sí misma un gran mercado. Cerca del Mausoleo de Moulay Idris, hay un mercado enorme donde puedes encontrar cualquier cosa. Tienes que estar preparado para regatear y traer dinero en efectivo, ya que la mayoría de los lugares no aceptan tarjetas de crédito/débito. También es importante llevar Dírhams, ya que no todos los establecimientos aceptan Euros u otras monedas. Te recomendamos cambiar tu dinero en bancos, puertos, estaciones de tren, aeropuertos o en tu hotel.

En la zona nueva de la ciudad hay un moderno centro comercial llamado Borj Fez. Aquí los precios son fijos y hay tiendas de artesanía, pero el estilo es más europeo. También hay una zona de compras en la Avenida Hassan II, donde puedes adquirir artesanía a precios muy razonables.