Servicios para personas con requerimientos especiales

Asistencia al embarque y desembarque de personas con movilidad reducida (PRM)

FRS, de acuerdo con su voluntad de mejorar la accesibilidad a sus buques y en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios de transporte, orienta, informa y facilita al viajero persona con movilidad reducida (en adelante PMR) el acceso y la asistencia en el embarque, desembarque y durante el trayecto.

Tanto el personal de tierra como de a bordo de la compañía se complacen de ayudar a todos los pasajeros, siempre teniendo en cuenta que el barco es un medio de transporte sujeto a unas medidas de seguridad que se deben cumplir.

Accesibilidad e información

El nuevo Reglamento (UE) Nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables, cuyo contenido completo se encuentra disponible, para su consulta, en este enlace y en las oficinas de nuestra compañía situadas en los puertos, establece una serie de normas aplicables para la no discriminación de las personas con discapacidad y/o las personas con movilidad reducida y la prestación de asistencia a esas personas.

La regulación normativa de la accesibilidad al transporte marítimo de las personas con discapacidad se halla contenida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Reserva y compra de billetes

  • En los puertos de embarque y Oficinas de venta de FRS.
  • Agencias de Viajes
  • A través de los teléfonos de reservas de FRS: +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03
  • A través de nuestra web.

Condiciones generales del servicio de asistencia al embarque y desembarque

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la reserva o compra del billete en los puertos, oficinas de FRS, agencias de viajes o por teléfono en el número +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03.

La persona debe notificar a FRS la necesidad del servicio a más tardar 48 horas antes de que se requiera la asistencia y debe presentar acreditación de persona con movilidad reducida.

El horario de prestación es de 7 a.m. a 23 p.m.

El Servicio cubre el trayecto desde la entrada de la terminal de pasajeros hasta la pasarela de entrada al buque o desde la pasarela de salida al buque hasta la salida de la terminal de pasajeros. Una vez haya solicitado el servicio, la PMR deberá presentarte en el puerto de que se trate, y del cual se te ha informado, con una antelación mínima de 60 minutos antes de la hora de salida anunciada y así poder realizar tu traslado y acomodo en el barco con garantía.

No incluye el transporte del equipaje de la persona con movilidad reducida.

Este es un servicio de cortesía y no está incluido en el precio del billete.

FRS hará todo lo posible por prestarle adecuadamente el servicio de asistencia, de modo que se permita a la PMR embarcar, desembarcar y viajar en el buque.

Si precisas de una silla de ruedas de tránsito para el traslado por el puerto y/o acceder al barco, deberás solicitarlo en el momento de la reserva o compra del billete en los puertos, oficinas de FRS, agencias de viajes o por teléfono en el número +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03. 

En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, su prioridad se fijará en función del grado de necesidad del servicio de acuerdo y de su solicitud anticipada.

Estas condiciones son válidas desde 01/01/2023 hasta 31/12/2023.

Otras condiciones sobre el servicio de asistencia

El pasajero deberá consultar sobre la posibilidad de embarque si utiliza dispositivos especiales para su movilidad.

En caso de realizar el viaje transferido a una plaza convencional, su silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar su transporte. Si no abandona su silla de ruedas durante la travesía, existen zonas dotadas de suelos no deslizantes y anclajes y cinturones de seguridad que garantizan que la travesía se desarrolle en adecuadas condiciones de seguridad.

Los perros guía viajan de forma gratuita. A bordo, deberán ir equipados con bozal, correa y collar, y permanecer junto a su propietario.

El pasajero debe informar a la compañía de su necesidad de viajar junto al animal en el momento de la compra o reserva del billete. El pasajero deberá ir provisto de los certificados de los animales prescritos por las autoridades, tanto para su salida como para su retorno a España.

Embarque y acomodación

Respecto al embarque, dependiendo del buque y la línea, éste podrá ser anterior o posterior al resto de pasajeros. En este último caso, los pasajeros PMR y sus acompañantes podrán esperar en la sala de pasaje-preembarque hasta que el personal de FRS les indique que pueden embarcar.

Una vez a bordo, si la PMR quiere realizar la travesía en su silla de ruedas, un miembro de la tripulación le indicará el sitio más idóneo. En caso contrario, le ayudará a acomodarse en la butaca si así lo requiere.

En caso de denegarse un embarque, para dar cumplimiento a los requisitos de seguridad impuestos por las autoridades o por la imposibilidad de realizarlo de forma segura, se le dará al pasajero la posibilidad de elegir entre el derecho al reembolso y el transporte alternativo. Previa solicitud, se notificarán por escrito a la PMR los motivos específicos que han dado lugar a la denegación del embarque.

Viaje con acompañante

En los casos en que la PMR necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, es necesario que realice el viaje con un acompañante.

Si resultase estrictamente necesario, FRS podrá exigir que una PMR vaya acompañado por otra persona capaz de facilitarle la asistencia requerida.

En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.

Servicios a bordo

El personal de a bordo cuenta con la formación adecuada en la materia y está a disposición del cliente para ayudarle en lo que necesite. A lo largo del viaje velará por su comodidad y estará especialmente pendiente de lo que pueda necesitar.

Servicios en los buques:

TARIFA JET

  • Espacios de aparcamientos reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para PMR.
  • Rampas en puertas de acceso a la zona de pasajeros desde el garaje.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Asientos acondicionados con cinturones y numeración en Braille.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Normas de seguridad en braille.

CEUTA JET

  • Ascensor con rampa de acceso.
  • Espacios de aparcamiento reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para PMR.
  • Rampas en puertas de acceso a la zona de pasajeros desde el garaje.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Rampa plegable para facilitar accesibilidad en escaleras de la zona de pasajeros.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Oruga monta-escaleras para silla de ruedas.
  • Sistema de alerta de escaleras para personas en silla de ruedas.
  • Asientos acondicionados con cinturones y numeración en Braille.
  • Normas de seguridad en braille.

KATTEGAT

  • Ascensor accesible para sillas de ruedas.
  • Sillas de ruedas a bordo
  • Asientos acondicionados para sillas de ruedas con puntos de anclaje. 
  • Aseos con botón de alarma.
  • Espacios de Aparcamientos reservados en el garaje, contiguos al ascensor.

TANGER EXPRESS

  • Ascensor con rampa de acceso.
  • Espacios de aparcamientos reservados en el garaje, contiguos a las zonas de acceso especialmente acondicionadas para minusválidos.
  • Silla de ruedas a bordo.
  • Aseos con botón de alarma.
  • Asientos acondicionados para sillas de ruedas con puntos de anclaje.

Recomendaciones

Es necesario seguir los requisitos de viaje establecidos en esta guía; de no ser así FRS podría no garantizar la prestación del servicio, si bien hará cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria y garantizar el embarque en condiciones de igualdad.

Si existe la necesidad de viajar con perro guía, se recomienda que el pasajero se informe previamente sobre los requisitos que, en cualquier caso, debe cumplir el animal para realizar el viaje y la documentación necesaria que debe llevar consigo. Se recomienda consultar las normativas marroquí y española relativas a la admisión de animales de compañía, tanto para la salida del país como para el retorno.

Más información

Para cualquier otra información adicional o consulta relacionada con su viaje no dude en contactar con nosotros a través de estos canales que ponemos a su disposición:

  • En la siguiente dirección: FRS Iberia S.L C/La Línea de la Concepción, 3, 11380 Tarifa/Cádiz (España).

  • En los números de teléfono: +34 956 68-18-30/ +34 956 62-72-82/ +212 539 94 26 12/ +49 461 86 46 03

  • En las direcciones de correo: [email protected] o [email protected]