Política de privacidad del Grupo FRS

Förde Reederei Seetouristik Iberia S.L.U. | Ferrys Rápidos del Sur, S.L.U.

 

1. Introducción

Cuando se utilizan los servicios del Grupo FRS, tratamos algunos datos personales. La privacidad y los datos personales son importantes para nosotros, por lo que hemos elaborado una política conforme a las obligaciones que establece el marco jurídico sobre tratamiento de datos personales. A continuación, se detalla la forma en que tratamos tus datos personales.

 

2. Nuestra información

Responsable de la protección de datos

Hemos designado a un responsable de la protección de datos para ayudar a garantizar que su información personal se recopile y procese correctamente. Si tiene preguntas sobre la recogida, el tratamiento y el uso de sus datos personales, póngase en contacto con el responsable de la protección de datos.

Förde Reederei Seetouristik Iberia S.L.U.
C/ La Línea de la Concepción, 3,
11380 Tarifa - Cádiz (España)
C.I.F. B61873519

Ferrys Rápidos del Sur, S.L.U.
C/La Línea de la Concepción, 3,
11380 Tarifa/Cádiz (España) C.I.F. B11529823 C.I.A.N 11669-3

Emial: [email protected] 

Controlador de datos

La dirección del Grupo FRS debe garantizar que se procesen los datos personales correctamente:

Förde Reederei Seetouristik Iberia S.L.U.
C/ La Línea de la Concepción, 3,
11380 Tarifa - Cádiz (España)
C.I.F. B61873519

Ferrys Rápidos del Sur, S.L.U.
C/La Línea de la Concepción, 3,
11380 Tarifa/Cádiz (España) C.I.F. B11529823 C.I.A.N 11669-3

FRS gestiona una cantidad mínima de datos personales y, para garantizar que se gestionen correctamente, esta responsabilidad se ha transferido a los directores de los distintos departamentos.

FRS trata tus datos personales con mucho cuidado. Por lo tanto, nuestros empleados están formados en materia de protección de datos para conocer la información que deben recopilar, la forma de gestionarla o almacenarla y las personas que pueden acceder a ella.

 

3. Tus derechos como Titular de datos

Tienes derecho a recibir información y acceder a los datos personales que te conciernen. Los requisitos para comprobar tu identidad son estrictos, por lo que deberás demostrar que eres el beneficiario real.

También puedes rectificar, eliminar o restringir el tratamiento de tus datos personales.

Por último, tienes derecho a oponerte a que los utilicemos, migrarlos (incluida la transferencia a otro responsable de protección de datos) y rechazar la toma de decisiones automatizada o la elaboración de perfiles.

Para ejercer cualquiera de los derechos anteriores, ponte en contacto con el Responsable de protección de datos mediante la información que se ha indicado anteriormente.

 

4. Marco jurídico para tratar tus datos personales

Tratamos tus datos personales con los motivos legítimos siguientes:

Obligaciones jurídicas (Art. 6 (1) c) del RGPD): las leyes nos exigen que recopilemos algunos datos personales para que tú, como cliente, puedas realizar el viaje que has elegido.

Cumplimiento de contratos (Art. 6 (1) b) del RGPD): algunos datos personales se pueden recopilar para garantizar el cumplimiento de los contratos que celebremos contigo.

Intereses legítimos (Art. 6 (1) f) del RGPD): si FRS trata tus datos personales con intereses legítimos, considerará y compensará cualquier consecuencia sobre ti y tus derechos conforme a las leyes aplicables de protección de datos o cualquier otro tipo. Nuestros intereses comerciales legítimos no anulan tus propios intereses. A menos que nos des tu consentimiento o las leyes lo exijan, FRS no usará tus datos personales en circunstancias en las que tus derechos y libertades prevalezcan sobre nuestros intereses legítimos.

Consentimiento (Art. 6 (1) a) del RGPD): como parte de la gestión de nuestra relación, tus datos personales se pueden tratar con fines de información, marketing y comunicación si, como cliente, lo solicitas.

Si los datos personales se tratan conforme a un acuerdo formal, puedes cancelar dicho acuerdo en cualquier momento. Para ello, debes utilizar la misma forma de comunicación con en la que diste tu consentimiento (es decir, SMS, correo electrónico, rechazar las cookies o contactar con el Responsable de protección de datos).

 

5. ¿Cuándo recopilamos tus datos?

Recopilamos tus datos personales si realizas una reserva con nosotros, viajas con nosotros o utilizas nuestros sitios web, servicios y centros de llamadas. Además, recopilamos tus datos personales si reservas nuestros servicios de transporte o logística.

 

6. ¿Qué información recopilamos sobre ti?

Solo recopilamos los datos para los que tenemos permiso legal. Según el caso concreto, se incluyen los datos siguientes:

  • Nombre y apellidos;
  • Dirección de correo electrónico;
  • Número de teléfono;
  • Dirección;
  • Fecha de nacimiento;
  • Género;
  • Número de registro del vehículo;
  • Datos del pasaporte (incluida la nacionalidad);
  • Información sobre la necesidad de cuidados especiales o asistencia en situaciones de emergencia;
  • Productos y servicios que has adquirido;
  • Información sobre la forma en que utilizas nuestro sitio web;
  • Datos técnicos (incluidos la dirección IP, los detalles del navegador, la duración de la visita a nuestras páginas, etc.);
  • Datos personales que publiques en nuestra página web;
  • CV y formularios de solicitud;
  • Información que nos facilites (incluidas las encuestas)

 

7. ¿Por qué y cómo utilizamos tus datos personales?

Usamos tu información para:

  • Realizar la reserva y simplificar el proceso si repites la experiencia;
  • Recopilar datos del pasaporte para comprobar tu identidad;
  • Consultar el número de teléfono para contactar contigo rápidamente en caso de que haya cambios en la reserva;
  • Procesar transacciones financieras para que puedas adquirir nuestros productos y servicios;
  • Cumplir con nuestras obligaciones contractuales;
  • Controlar, analizar, personalizar o mejorar el uso y el contenido de nuestros sitios web y servicios en línea;
  • Enviarte información sobre nuestros productos y servicios (incluidos comunicaciones de marketing y correo electrónico, SMS, boletines u otros medios de comunicación);
  • Analizar la efectividad de nuestros anuncios;
  • Crear registros de comunicaciones;
  • Responder a consultas o quejas;
  • Gestionar nuestra empresa;
  • Cumplir con nuestras obligaciones jurídicas;
  • Crear estadísticas, enviarte encuestas, así como analizar y mejorar nuestros productos y servicios. En ese caso, nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y los intereses de los clientes.

 

8. ¿Cómo protegemos tus datos personales?

Cuando realizas una reserva con nosotros, utilizamos un software de servidor seguro, que cifra toda la información que introduces antes de enviárnosla. Este cifrado garantiza que la información se proteja correctamente contra las intervenciones no autorizadas.

FRS asume una función activa para integrar la privacidad en todos los procesos, procedimientos y sistemas.

 

9. Período de almacenamiento de los datos

Por lo general, la relación de un cliente con FRS dura tres años desde la última fecha en que haya viajado (fecha de salida). Los datos personales de la información de la reserva se conservarán durante un período equivalente al tiempo que podamos atender las reclamaciones.

 

10. Eliminación de los datos

En principio, eliminaremos tus datos personales cuando se haya logrado el propósito por el que se recopilaron y, por lo tanto, dejen de ser necesarios.  Si tenemos la obligación jurídica o contractual de conservar tus datos, los eliminaremos cuando expire dicha obligación.

 

11. Desglose de los datos

Perfil del cliente

Forma de recopilar los datos

Consentimiento/relación del cliente

  • Compra de un billete

Datos almacenados 

Datos personales, datos demográficos, historial de viajes, estadísticas de correo electrónico y respuestas de encuestas a clientes.

Propósito

Comunicaciones de marketing específicas (digitales y clásicas), análisis, estadísticas y elaboración de perfiles.

Período de almacenamiento 

Duración de la relación del cliente.

Período durante el que se puedan presentar demandas.

Eliminación

El perfil del cliente se eliminará completamente después de tres años si no se registra ninguna interacción en él (por ejemplo, no se reserva ningún viaje).

Solicitud de eliminación por parte del cliente.

 

Suscriptores del boletín informativo

Forma de recopilar los datos

Consentimiento/relación del cliente

Declaración de consentimiento para recibir el boletín informativo.

Datos almacenados 

Datos personales, datos demográficos, historial de viajes, estadísticas de correo electrónico y respuestas de encuestas a clientes.

Propósito

Comunicaciones de marketing específicas.

Período de almacenamiento 

Período durante el que se emita el boletín informativo.

Eliminación

Cancelación del boletín informativo.

 

Empresas / agentes

Forma de recopilar los datos

Consentimiento/relación del cliente

  • Solicitud de presupuesto.
  • Finalización de un contrato.

Datos almacenados 

Información de la empresa, datos de contacto (datos personales), estadísticas de correo electrónico y respuestas de encuestas a clientes

Propósito

Comunicaciones de marketing específicas, análisis, estadísticas y elaboración de perfiles.

Período de almacenamiento 

Duración de la relación del cliente.

Eliminación

Solicitud de eliminación.

Fin de la relación del cliente.

 

Cuenta FRS

Forma de recopilar los datos

Registro/Consentimiento

Datos almacenados

Datos personales, datos demográficos, historial de viajes, estadísticas de correo electrónico y respuestas de encuestas a clientes.

Propósito

Compra de billetes, comunicaciones de marketing específicas, análisis, estadísticas y elaboración de perfiles.

Período de almacenamiento

Duración de la relación del cliente.

Hasta la retirada del consentimiento

Eliminación

Eliminación de la cuenta por el usuario

Solicitud de eliminación.

Fin de la relación del cliente.

 

FRS App

Forma de recopilar los datos

Registro/Consentimiento

Datos almacenados

Datos personales, datos demográficos, historial de viajes, estadísticas de correo electrónico y respuestas de encuestas a clientes.

Propósito

Compra de billetes, comunicaciones de marketing específicas, análisis, estadísticas y elaboración de perfiles.

Período de almacenamiento

Duración de la relación del cliente.

Hasta la retirada del consentimiento

Eliminación

Eliminación de la cuenta por el usuario

Solicitud de eliminación.

Fin de la relación del cliente.

 

12. Seguridad integrada

Tras llevar a cabo una investigación exhaustiva, se pueden registrar los nombres de los pasajeros no deseados en una lista interna para evitar que realicen reservas o viajes con nosotros si, conforme a las condiciones aplicables, el capitán de la embarcación cree que comprometerán la seguridad del viaje.

Para que los pasajeros comprometan la seguridad del viaje, deben poner en peligro su seguridad, la de la embarcación, la de la tripulación y la de otros pasajeros. También pueden haberse comportado de forma inapropiada durante un viaje anterior o incumplir las normas y requisitos de seguridad.

FRS informará a los pasajeros no deseados del registro y añadirá los datos personales correspondientes para evitar que las personas que comprometan la seguridad del viaje realicen una reserva en nuestras embarcaciones de pasajeros durante un tiempo determinado. La información solo se conservará durante el tiempo que sea necesario.

 

13. Envío de datos personales a terceros

Los datos personales se compartirán a nivel interno en el Grupo FRS por motivos prácticos. Contamos con políticas y acuerdos internos para garantizar un nivel adecuado de protección, independientemente del lugar en que se encuentren tus datos. 

No transferiremos información de identificación personal sobre visitantes o clientes a un tercero, salvo en los casos siguientes:

  • Las leyes lo exigen (por ejemplo, policía o aduanas). En ese caso, solo publicaremos los datos si se cumplen las condiciones siguientes: 
    i. Se ha enviado una solicitud por escrito.
    ii. Se ha citado el marco jurídico para obtener los datos.
    iii. La solicitud incluye una petición formal para proporcionar los datos personales.
  • Los asesores o proveedores de servicios a los que recurrimos para proporcionar algunos servicios (por ejemplo, hoteles y proveedores de actividades), que gestionan tus reservas, lo exigen. En ese caso, los proveedores serán responsables del tratamiento de datos;
  • FRS proporciona estadísticas globales sobre los clientes, las ventas, los patrones de tráfico o la información del sitio a socios externos;
  • FRS proporciona información sobre los clientes a terceros que prestan servicios o funciones en nuestro nombre (incluidos el procesamiento de tarjetas de pago, los análisis comerciales, el servicio de atención al cliente, el marketing o la distribución de encuestas), y
  • Vendemos propiedades de FRS, sus empleados u otras personas y vendemos o liquidamos cualquier parte de los activos o la empresa.

Cualquier intercambio de este tipo se realizará únicamente a terceros de confianza conforme a las leyes de protección de datos.

Cuando recopilamos tus datos personales, te informamos claramente sobre los usos y la divulgación asociados. Si no podemos hacerlo en ese momento, te informaremos lo antes posible, salvo que exista una base legítima para no hacerlo (por ejemplo, si son necesarios para prevenir e identificar un delito o la ley lo permite).

 

Travel Companion

«Travel Companion» es una oferta que proponemos a los clientes como parte de la cuenta de cliente. Los clientes pueden guardar los datos de viaje de sus compañeros en una libreta de direcciones personal y recuperarlos cuando lo necesiten (por ejemplo, si realizan una reserva), por lo que así simplificamos el proceso de reserva. Los datos de viaje se transmiten a nuestro proveedor de servicios, FRS Systems International GmbH. Los datos personales de los compañeros se protegen de forma especial en la cuenta del cliente. Ni FRS ni el proveedor de servicios pueden acceder a ellos, pero conforme al RGPD, seguimos siendo responsables de los datos.

 

14. Contratos para el tratamiento de los datos

FRS contrata a varias empresas asociadas para el tratamiento de datos personales que utilizarán tus datos según los mismos principios de protección de datos que FRS. El cumplimiento de las leyes de protección de datos es algo natural. Por ejemplo, los contratos especifican el uso previsto de los datos personales y los requisitos de seguridad para el almacenamiento, el acceso y la eliminación.

En cualquier caso, el Responsable del tratamiento de datos será FRS.

 

15. Datos que se tratan fuera de la Unión Europea

Los datos personales se tratan en la Unión Europea, por lo que se protegen conforme al RGPD. Si se tratan datos fuera de la Unión Europea, FRS garantiza que el país en cuestión, aunque no se rija por el RGPD, recopilará, almacenará y usará tus datos personales conforme a esta Política de privacidad.

 

16. Recopilación y tratamiento de datos al acceder a nuestro sitio web

 

Cookies y herramientas de análisis

Es importante para nosotros que nuestro sitio web sea intuitivo. Por ello, utilizamos cookies y herramientas de análisis para permitir algunas funciones, por ejemplo:

  • Aumentar la velocidad de carga en la página;
  • Obtener información sobre tu comportamiento de uso para mejorar el sitio web.

Las cookies son archivos de texto que almacenan datos personales en el navegador durante un período de tiempo, ya sea determinado o indefinido. Las cookies que utilizamos en FRS no instalan ni ejecutan programas o aplicaciones en tu ordenador, ni tampoco dañan el dispositivo.

Puedes rechazar el almacenamiento de cookies en la configuración de seguridad del navegador, aunque el uso de nuestro sitio web se limitará. Además, puedes eliminar la información de texto que ya se haya guardado.

 

Archivos de registro

Al acceder a nuestros Sitios, la información se envía a los servidores a través del navegador de tu terminal y se almacena temporalmente en archivos de registro. En ese caso, los registros almacenados hasta el borrado automático contienen los datos siguientes: fecha y hora de recuperación, nombre de la página solicitada, dirección IP del dispositivo que la solicita, URL de referencia (URL de origen desde la que accedas a nuestras páginas), cantidad de datos transferidos, tiempo de carga, información sobre el producto, versión del navegador y nombre del proveedor de acceso.

El marco jurídico para tratar la dirección IP es el Artículo 6 1) f) del RGPD. Nuestro interés legítimo se basa en garantizar una configuración de conexión fluida, un uso práctico de los Sitios y una evaluación de la seguridad o la estabilidad del sistema.

No es posible deducir tu identidad a raíz de los datos, por lo que no lo haremos.

Los datos se almacenarán y eliminarán automáticamente cuando se hayan logrado los propósitos que se han mencionado anteriormente. El período de eliminación dependerá del requisito de necesidad.

 

Página web para la compra de billete y App FRS Travel

La parte técnica de todas las páginas web para la compra de billetes de todas las entidades de FRS y de la App FRS Travel es gestionada por

FRS Systems International GmbH
Norderhofenden 19-20
24937 Flensburg

 

Consultas mediante el formulario de contacto o por correo electrónico

Si te pones en contacto con nosotros por correo electrónico o mediante el formulario de contacto de nuestro sitio web, recopilaremos y almacenaremos tus datos para procesar la solicitud y las preguntas de seguimiento.

 

Pagos en línea

Si realizas un pago en línea, se te redirigirá a una página web segura donde podrás añadir los datos de tu tarjeta.

Los pagos se procesan en las plataformas de nuestros socios de confianza y se validan según los requisitos de seguridad y protección de datos más exigentes.  En FRS no tratamos ni almacenamos datos de tarjetas. Sin embargo, si tienes alguna duda sobre el tratamiento de los datos de tu tarjeta, contacta con FRS para que hablemos con nuestro socio.

 

Enlaces externos/enlaces a otros sitios web

Nuestros Sitios pueden contener enlaces a sitios web de terceros (en adelante, «Sitios de terceros») que FRS no controla ni gestiona. Además, no es responsable de las prácticas de privacidad, el contenido, las políticas o las acciones de estos. Esta Política de privacidad solo se aplica a la información general que se trata en nuestros Sitios conforme a los datos recopilados en ellos. El uso de cualquier información que puedas proporcionar a terceros en Sitios de terceros o que estos puedan recopilar en otros sitios web no se rige por esta Política de privacidad.

 

Redes sociales

Nuestros Sitios pueden integrar complementos de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Instagram o servicios con funciones de contenido generado por el usuario), en cuyo caso se marcarán claramente (por ejemplo, con un botón de Facebook). Si pulsas alguno de estos botones o enlaces, el navegador te redirigirá a los servidores de la red social que corresponda. Se aplicará la política de privacidad de dicho sitio web a los datos personales que proporciones en él. Si no quieres que la red social recopile tus datos, revisa la política de privacidad correspondiente o cierra la sesión en la página antes de visitar nuestros Sitios.

 

17. Cámaras web

Hemos instalado cámaras web según nuestros intereses legítimos conforme al Art. 6 (1) f) del RGPD para que los clientes actuales y potenciales puedan consultar el clima, la llegada del ferri (si será puntual o se retrasará), la situación en el puerto, la capacidad, los tiempos de espera, etc., y para nuestros propios fines estadísticos. Las cámaras web se han instalado de tal forma que las personas y las matrículas de los vehículos no se puedan identificar fácilmente.

En algunas situaciones, las imágenes se guardan como prueba de pago mediante factura. En estos casos, solo es posible identificar las matrículas.

Para garantizar que no afecten a la privacidad, hemos tenido en cuenta lo siguiente:

  • Privacidad al público: las cámaras se han colocado de tal forma que se enfoquen la llegada y la salida del ferri. No se grabará ninguna otra persona o actividad. Ofrece una imagen general de la zona del puerto donde atraca el ferri.
  • Protección de datos: las cámaras proporcionan una imagen en directo o en movimiento. Por lo tanto, no se registran ni guardan imágenes como parte de esta función en el sitio, a excepción de las necesarias para el pago mediante factura. Dichas imágenes se guardarán durante el tiempo exigido por ley.

 

18. Uso de videovigilancia en las embarcaciones

Usamos videovigilancia en algunas zonas de las embarcaciones (por ejemplo, la cubierta) con fines de seguridad. Nos aseguramos de que las imágenes en vivo o grabadas con las cámaras solo las vea el personal cuya función requiera el acceso a esos datos.

Además, no utilizamos funciones de imagen panorámica, ampliación, reconocimiento facial automático ni grabación de sonido.

Todas las zonas se marcan con signos.

El vídeo que se grabe se sobrescribirá automáticamente cuando se llene la memoria. El período de almacenamiento varía de 14 a 21 días, según el movimiento que detecten las cámaras o los propósitos de almacenamiento prolongado (por ejemplo, para reclamaciones legales).

No implementamos el seguimiento ni la vigilancia encubiertos.

 

19. Boletín informativo

Si te registras para recibir el boletín informativo, transferiremos tus datos al destinatario siguiente:

Mailchimp

The Rocket Science Group, LLC
675 Ponce de Leon Ave NE
Suite 5000
Atlanta, GA 30308 EE. UU.

Para gestionar el boletín informativo por correo electrónico, utilizamos un proveedor de servicios externo que se encarga del tratamiento y el uso de los datos: la empresa americana Mailchimp. El uso de Mailchimp implica una transferencia de tus datos personales a un tercer país no seguro. Las medidas de seguridad respecto a los datos que adopta Mailchimp equivalen al nivel de protección de datos de Europa. Mailchimp se ha sometido a las cláusulas contractuales estándar de la UE, que garantizan un mecanismo seguro y eficaz para exportar los datos.

 

20. Base de datos sobre la Regulación de Entrada a Alemania Relativa al Coronavirus (CoronaEinreiseV)

En virtud de la normativa alemana sobre el Reglamento de Entrada Relativa al Coronavirus (CoronaEinreiseV), estamos obligados a recoger los siguientes datos de nuestros pasajeros de ferris internacionales:

  • Estancia previa en los últimos 10 días en una zona de variante vírica de riesgo
  • Prueba de vacunación, recuperación o resultado de prueba de COVID-19
  • Excepciones de acuerdo a la sección 6 del CoronaEinreiseV
  • Dirección del lugar de estancia en Alemania (datos según el «registro digital a la entrada» (digitale Einreiseanmeldung) o el «registro sustitutivo» (Ersatzmitteilung))
  • Dirección de cualquier otra estancia prevista en los próximos 10 días (datos según el «registro digital a la entrada» (digitale Einreiseanmeldung) o el «registro sustitutivo» (Ersatzmitteilung))

Los datos se recogen en virtud del Art. 6 párrafo 1 lit. c) del RGPD en relación con la sección 7 del CoronaEinreiseV. En el ámbito del Art. 6 párrafo 1 lit. c) del RGPD en relación con la sección 8 del CoronaEinreiseV, podemos estar obligados a comunicar los datos a la autoridad competente (según lo establecido en la Ley Alemana de Protección Contra la Infección (Infektionsschutzgesetz)). El período máximo de almacenamiento de los datos recogidos en virtud del CoronaEinreiseV es de 30 días.

 

21. Derecho a presentar quejas ante una autoridad supervisora

Tienes derecho a presentar una queja sobre nuestra forma de tratar tus datos personales ante una autoridad supervisora de protección de datos cercana a nosotros. Sin embargo, contacta antes con nuestro Responsable de protección de datos para ayudarnos a mejorar.

 

22. Cambios en el Política de privacidad

Actualizamos periódicamente nuestra política para incluir problemas nuevos o reflejar cambios en nuestro sitio web. Consúltala con regularidad. Las revisiones entrarán en vigor inmediatamente después de su notificación. En esta página se mostrará siempre la última versión.  El uso que hagas del sitio web o los servicios una vez hayas recibido dicha notificación implica aceptar la revisión correspondiente.

 

Última actualización del aviso de protección de datos del Grupo FRS: Agosto de 2022.