Fez

Fez es una ciudad imperial de Marruecos, situada en una meseta entre las cordilleras del Rif y el Atlas Medio. Es la capital religiosa, cultural del país y su mayor centro de artesanía.

Es muy visitada por turistas de todo el mundo por su Medina, que es de origen medieval, y la más bonita y mayor de Marruecos. Es, además, un lugar ideal para comprar artesanía por la gran variedad de objetos que hay y su calidad.

Llegar a Fez

En coche desde Tánger la mejor opción y más rápida es por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat y de ahí a la Autopista A2 hasta Fez. Se tardan unas 4 horas.

Si no dispone de vehículo, lo mejor es viajar en tren. La estación de tren de Fès-Ville se encuentra al norte de la ciudad, en la zona nueva. Hay servicio regular de trenes que conectan Fez con ciudades cercanas como Marrakech, Casablanca, Oujda o Tánger.

La ciudad tiene aeropuerto, el Aeropuerto Fez-Saïss, que está a unos 15 kilómetros  que conecta la ciudad con las principales ciudades europeas. Del aeropuerto al centro de Fez la mejor opción es ir en taxi.

Qué ver en Fez

La ciudad de Fez se compone de la Medina Antigua, la Ciudad Colonial y los nuevos barrios.

La Medina

La Medina de Fez está considerada patrimonio mundial por la UNESCO y ha sabido conservar su autenticidad y su sello original desde hace más de 1200 años. Esa riqueza que tiene es a causa de la mezcla de de varias civilizaciones: árabes, andalusíes, bereberes y hebreos. Pasea por sus calles estrechas llenas de encanto y si es con un guía mejor para que te explique toda su historia. No es recomendable pasear por las noches, pues no es una zona muy segura a esas horas.

La Ciudad Antigua

La Ciudad Antigua está formada por dos barrios Fez el Yadid y Fez el Bali.

Fez el Yadid es el hogar del Palacio Real o Dar el Majzen, con una gran explanada y grandes puertas hermosamente decoradas. No se puede visitar pero merece la pena pasar por su puerta. Al lado del Palacio está el barrio judío, que es una zona comercial y turística donde tienen interés el Museo de la Sinagoga, el Dar Baza con su Museo de Artes Marroquíes,  la Casa de Maimonides, el cementerio judío y el Derb Lihoudi.

Por otro lado, Fez el Bali es la antigua medina de Fez que se puede visitar para pasear por sus calles laberínticas. Cuidado porque es fácil perderse. Allí encontrarás la Madraza Bu Inaniya, de arquitectura merinida del siglo XIV, con bello patio y detalles y ornamentos en cada rincón. Merece la pena visitarla por su imponente belleza. También la Zaoia de Muley Idris II, de los siglos XI-XV, que es un santuario en honor a Muley Idris II, rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y uno de los fundadores de Fez. Es un lugar al que acuden muchos a orar y tiene una decoración majestuosa.

Mezquita de Qarauiyn

Mención especial requiere la Mezquita de Qarauiyn. Construida en el siglo X, es una de las más antiguas y grandes de Marruecos y el centro más antiguo de formación religiosa. Recuerda a la Alhambra de Granada y no se puede visitar por los no musulmanes.

Otros monumentos

Otros monumentos de interés son la Mezquita de los Andaluces que es una de las obras más reconocida del arte marroquí; la Madraza El Attarin, que es considerada la  madraza más bella de Fez y uno de sus mejores monumentos; y el Barrio de los Curtidores, un lugar singular lleno de cubetas de colores y de pieles secándose al sol, y un fuerte olor.

Las mejores vistas de la ciudad

Merece la pena visitar el Castillo del Borj Sur y las tumbas merinies, desde donde, además, se tiene una estupenda vista panorámica la ciudad. Ir a la salida o la puesta del sol es mágico.

En el Borj Nord está el Museo de las Armas, que es una fortificación en lo alto de una colina con magnificas vistas de la ciudad y sus alrededores.

Los barrios nuevos

En el barrio de europeo se ubican las principales avenidas. Allí está la estación de trenes y autobuses y los edificios más modernos de Fez. La avenida principal es la de Hassan II, con un estanque enorme y llena de árboles. Hay mucha vida todo el día con bares, restaurantes, cafés, terrazas, tiendas y hoteles.

Compras en Fez

Fez es un paraíso para las compras de artesanía. Puedes ver a los artesanos repartidos por los zocos creando sus piezas. Si visitas la ciudad de Diciembre a Enero, debes visitar la Feria de Artesanía, donde se exponen los mejores objetos tradicionales de madera, plata, latón, piel, textiles, orfebrería, etc.

La mejor zona para comprar es, por supuesto, La Medina de Fez, que es en sí un gran mercado. Cerca del Mausoleo de Moulay Idris, hay un enorme mercado donde encontrarás de todo. Prepárate para regatear y es conveniente que lleves el dinero en efectivo pues no suelen aceptar pago en tarjeta. También es importante que lleves dírhams, pues no en todos los establecimientos aceptan euros u otras monedas. Recomendamos cambiar en los bancos, en los puertos, estaciones de trenes o aeropuertos o en los mismos hoteles.

En la zona nueva de la ciudad hay un moderno centro comercial llamado Borj Fez. Allí los precios son fijos y hay tiendas de artesanía pero de estilo más europeo. También en la Avenida Hassan II, hay una zona donde comprar artesanía a muy buen precio.