Ouarzazate, el Hollywood de África

Ouarzazate es la Puerta del Sahara, situada a los pies de la cordillera del Atlas a 1160 metros de altitud, en el valle donde se unen los ríos Draa y Dades. Es el cruce de caminos saharianos, siendo vía de paso de las caravanas que transportaban las mercancías que llegan de Sudán Se destacan sus espectaculares y variados paisajes.

Hoy es eminentemente una ciudad turística, capital de la región de Sous-Masa-Draa, centro comercial y militar. Se caracteriza por la hospitalidad de su población berebere, y tiene un rico y variado folclore.

Interés turístico

El desarrollo turístico se traduce en la oferta de ocio que hay: grandes hoteles, campos de golf, centros de hípica, cooperativas artesanales, aeropuerto, etc. Hay un moderno Palacio de Congresos preparado para grandes eventos de empresas y una magnífica oferta de alojamientos con hoteles, casas rurales y campings.

La ciudad se extiende a lo largo de la Avenida Mohamed V, con numerosas tiendas, hoteles y restaurantes. Es una ciudad de color adobe, muy abierta y limpia, siendo su centro la amplia plaza de Al Mouahidine.

Es punto de partida ideal para conocer los cercanos Valles del Dades  y Todra, la ruta de las mil Kasbahs, el gran Atlas, el valle del Draa y el Sahara.

Además, se organizan eventos deportivos como el Maratón Internacional Ultra Ouarzazate “Puerta del Desierto” que se desarrolla en la ciudad y alrededores.

Llegar a Ouarzazate

Para llegar en coche, debes cruzar el Atlas desde Marraquech a 205 km o desde  Errachidía por la ruta de las Kasbahs, a 300 Kilómetros.

Servicio de autobús diario desde Inezgane (cerca de Agadir) y tres al día desde Marrakech.

Otra opción es el grand taxi que sale económico.

También hay conexiones por avión desde Casablanca y vuelos ocasionales a Agadir y otras ciudades cercanas.

Qué ver en la Ouarzazate

En la ciudad

Ouarzazate es una buena base de operaciones para conocer los alrededores, donde hay muchos lugares de interés. Dentro de la ciudad destacamos la Kasbah de Taurit.

En el centro de la ciudad, está la mayor kasbah de Marruecos que en el pasado perteneció al el Glaoui, el Pachá de Marrakech. Está recientemente restaurada, construida en adobe y destacan sus imponentes torres. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un lugar muy pintoresco, de hecho, un montón de películas se rodaron allí, como Gladiator, y más recientemente, la conocida serie Juego de Tronos.

Frente a la Kasbah se encuentra el Museo del Cine, junto a un centro artesanal.

La Kasbah de Tifoultout

Esta kasbah está en la carretera de Marrakech a 7 kilómetros, rodeada de palmeras, con buenas vistas sobre la ciudad. Frente a ella hay un torrente que en verano suele estar casi seco. Se usa habitualmente como escenario de las  producciones cinematográficas.

Estudios de Cine Atlas

Ouarzazate también es conocida como "El Hollywood de África". Han creado el mayor estudio del mundo y es que el desierto, los oasis, las kasbahs y los montes nevados del Atlas, ofrecen un escenario ideal para los exteriores de películas y series.

Es posible visitar los estudios donde se rodaron películas como Banzai, Gladiator, Hidalgo, Astérix y Obelix Misión Cleopatra, Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias o La Momia.

Oasis de Fint

A 10 kilómetros al sur de Ouarzazate, encontramos este oasis de verdor entre áridas y negras rocas de las montañas. Dispone de varios establecimientos turísticos ideales para descansar en el desierto.

Presa de El Manssur

Un lago perfecto para la observación de aves. En la zona hay hoteles y riads  y el Club Med y el Golf Real.

Otros lugares de interés más alejados

Hacia el este, está el palmeral y el valle del Dade, un oasis fresco a la sombra de las palmeras datileras, y numerosos árboles frutales. En él podemos encontrar variadas kasbahs espectaculares, y pertenece a la ruta de las mil kasbahs. Es el lugar ideal para practicar recorridos en 4x4, bicicleta, senderismo, a caballo en, mulas, etc. O bien pasar noches de ensueño en tiendas de campaña en medio del oasis.

Hacia el norte, subiendo la cordillera, está la Kasbah de Ait Benhaddou, patrimonio de la humanidad. Ha sido escenario de grandes producciones de Hollywood.

Hacia el sur, en la ruta de los oasis que sigue el  valle del Drâa, abundan las kasbahs,  destacar la de Tissergate, con su  Museo de Artes, Tradiciones y de la Artesanía Bereber.

Compras en Ouarzazate

Cualquier recuerdo que compres en Ouarzazate y sus alrededores seguro será más barato que en Marrakech o Fez. Es importante recordar que todo en Marruecos es negociable. Hay un zoco y algunas tiendas locales.

La ciudad alberga talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, cerámica y alfombras. Las alfombras de Ouarzazate y sus alrededores son muy estimadas.

La cerámica bereber es sencilla, generalmente hecha con arcilla blanca decorada. También es típica la artesanía en caña con la que fabrican cabeceros de cama naturales, objetos ornamentales, estanterías, mesas, sillas, cestas, etc.

Es típica también la joyería bereber en plata incrustada o esmaltada, como brazaletes, colgantes y diferentes tipos de collares.

En los alrededores lo típico son las Dagas.