Tetuán, la ciudad más andalusí de Marruecos

Tetuán, llamada la paloma blanca, es una ciudad del norte de Marruecos de origen bereber, que significa en ese idioma fuentes de agua, por la gran abundancia de éstas por toda la ciudad. Está situada en las faldas del Yebel Dersa, de la Sierra de Hauz, a unos 70 kilómetros de Tánger y 40 de Ceuta.

Llegar a Tetuán

Dada la importancia que tiene en el norte de Marruecos tiene excelentes comunicaciones con la ciudad de Ceuta y otras ciudades marroquíes. Hay una autopista que conecta Tetuán con Ceuta y con Tánger por la circunvalación.

Hay servicio de autobuses directos a Tetuán que salen de la frontera con Ceuta y del Puerto de Tánger. Pero la manera más recomendada por rapidez es en taxi, si no dispones de coche propio.

La empresa nacional de ferrocarriles ONCF tiene rutas directas desde Asilah que conectan otras ciudades importantes como Casablanca, Rabat o Marrakech. Hay un servicio de autobuses de Tetúan a Asilah.

Interés turístico

Tetuán tiene un encanto especial difícil de describir en palabras. Es quizás una de las ciudades con más encanto para muchos del país, porque tiene muchísima vida que no se altera para nada por la llegada de turistas. Mantiene su esencia especial, con toques de su historia pasada y una vida frenética que se respira en cada calle.

La ciudad está formada por la Medina Antigua, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el barrio del Ensanche Español , que es considerado el mejor barrio colonial de Marruecos.

La Medina

Es un entramado de calles, callejuelas, plazoletas, rincones, puertas y ventanas que atraen al turista y mucha vida. Formar parte de la Medina es fácil, simplemente paseado, tomando un té en alguno de los cafetines o hablando con los lugareños. Déjate llevar y piérdete por sus calles.

Hay tres zonas dentro de la Medina: la andalusí, la judía, y la bereber.

Está casi completamente amurallada y la parte más alta de la misma está dominada por la Alcazaba de los Adive, que fue un antiguo cuartel militar español.

El corazón de la medina es la plaza de Suq el Hot, dominada por la alcazaba de Almandari, y curioso lugar donde hay muchas mujeres yebelías vendiendo mandiles, típicos de la ciudad.

Otro lugar que debes visitar es la Plaza del Feddan, una bella plaza donde se encuentra el Palacio Real. Y al lado del palacio están las zaouías de Sidi Abdelá el Hach y Sidi Ali Ben Aisa. En esta plaza hay cafeterías, comercios y se accede por ésta al barrio judío.

El barrio judío merece una visita por sus esplendorosas casas y el antiguo teatro Reina Victoria.

El ensanche español

por supuesto debes pasear por la Avenida Mohammed V, una calle peatonal llena de vida por las noches. Hay muchas cafeterías, locutorios, restaurantes, tiendas para turistas y vendedores ambulantes. En la parte más baja de la calle hay vendedores de libros usados, que venden una gran variedad de libros de muchos idiomas, y luego llega hasta el Palacio Real.

Esta avenida pertenece al barrio español, también llamado ensanche, que fue construido durante el protectorado para complementar la medina.

Sus playas

Playa Martil

la playa más cercana a Tetúan es Martil, que está a 5 kilómetros. Es una playa extensa, de arena fina que tiene un paseo marítimo con restaurantes, cafeterías y hoteles.

Playa de Cabo Negro

Se extiende desde la de Martil hasta el Cabo Negro Es mucho más solitaria y tranquila que la de Martil y está cerca de urbanizaciones de lujo, clubs y campos de golf.

Compras en Tetuán

Tetuán es una ciudad donde ir de compras es muy divertido. Para empezar debes llevar dírhams, la moneda oficial de Marruecos, ya que en algunos establecimientos no admiten euros y en los que sí, el cambio no es beneficioso. Por ello te recomendamos que cambies moneda o en el puerto a tu llegada, en la misma frontera o en tu hotel. En este enlace puedes ver el tipo de cambio del euro con respecto al dírham:

www.cambioeuro.es/dirham/

Ya con los dírhams en la cartera puedes comprar de todo. Al no ser una ciudad muy turística podrás encontrar productos a mejor precio que en otros lugares. El zoco de Bab Nuaded es un enorme laberinto de calle lleno de puesto de todo tipo. Hay puestos de comida, de ropa, de maquillaje, herbolarios, de complementos, telas, productos de electrónica y por supuesto de productos típicos. Prepárate para regatear y a perderte, pero tranquilo que los lugareños te ayudarán a encontrar la salida.

Si lo que buscas es artesanía local a muy buen precio, debes dirigirte al centro artesanal, situado al lado de la antigua estación de ferrocarril, en el barrio del Ensanche. Podrás encontrar de todo y ver a los artesanos trabajar. También por la Medina hay tiendas de marquetería y alfombras que merecen la pena.