Directiva EU ETS

Régimen de Comercio de Derechos de emisión

Desde el punto de vista energético, el transporte marítimo es uno de los más eficientes. Se estima que, a nivel europeo, el transporte marítimo representa alrededor del 3% de las emisiones totales de CO2.

En el marco del plan «Objetivo 55» de la UE, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % por debajo de los niveles de 1990 para 2030 y avanzar en la descarbonización del sector marítimo. El régimen de comercio de derechos de emisión (EU ETS -Emissions Trading System, por sus siglas en inglés) es la piedra angular de la política de la UE en materia de cambio climático y la herramienta clave para reducir de forma eficiente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por este motivo, la Unión Europea ha adoptado la directiva EU ETS al sector marítimo a partir del 1 de enero de 2024.

Efecto de la normativa sobre las compañías navieras y las líneas de FRS

La implementación de esta directiva se traduce en nuevas reglas impuestas a las compañías navieras que operan en puertos europeos y conlleva el pago de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, también llamados EU Allowances (EUA), proporcionales a la cantidad de CO2 emitida por cada buque.

 

¿Cuál es el alcance del ETS?

El reglamento se aplica a los buques de más de 5000 GT (tonelaje bruto).

El 100 % de las emisiones de CO2 se pagarán en las rutas entre puertos de la UE y el 50 % en las rutas entre puertos europeos y países terceros.

 

¿Cómo se ven afectadas las líneas de FRS?

En las líneas FRS, la ruta Algeciras/Ceuta se verá afectada al 100%, mientras que la ruta Algeciras/Tánger Med se verá afectada al 50% de las emisiones. La ruta Tarifa/Tánger Ville no se verá afectada en principio debido al tipo actual de buques en servicio (menos de 5000 GT).

 

¿Cómo se aplicará esta medida?

La implementación de esta medida será gradual. En otras palabras, para 2024, el 40% de las emisiones notificadas deberán estar cubiertas por los respectivos derechos de emisión (EUA). En 2025, el 70% de las emisiones de CO2 estarán cubiertas por EUAs y, finalmente, el 100% de las emisiones estarán cubiertas en 2026.

Efecto de la normativa en los clientes de FRS

Los costes de cumplimiento del EU ETS son significativos y afectarán a nuestros costes operativos. 

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2024, se introducirá un recargo por servicio proporcional al coste de adquisición de la EUA.

Este cargo por servicio se actualizará mensualmente tomando el promedio mensual (del 20 al 20 de cada mes) del precio por tonelada de emisiones.

Puede seguir el coste de las emisiones de CO2 en el mercado aquí.

En los próximos días publicaremos el recargo aplicado tanto a las unidades de pasajeros como a las de carga.