Información sobre la apertura de las fronteras entre Marruecos y España

12.11.2020

Tenemos el placer de anunciar la reapertura de las fronteras marítimas entre España y Marruecos y la vuelta a la normalidad en el tráfico de pasajeros y vehículos entre ambos países.

• Actualizado: 11.04.2022

Desde FRS, tenemos el placer de anunciar la reapertura de las fronteras marítimas entre España y Marruecos y la vuelta a la normalidad en el tráfico de pasajeros y vehículos entre ambos países.

Se esperan grandes desplazamientos en los próximos meses, por lo que FRS recomienda que se haga una planificación de viaje y se reserve con tiempo de antelación para los pasajeros puedan garantizarse su plaza en los barcos.

COMPRAR AHORA MI BILLETE

Dado que el Estrecho de Gibraltar tiene una gran importancia económica para la región, por ser una de las rutas marítimas y comerciales más transitadas del mundo, la noticia de la apertura de fronteras se ha recibido con gran entusiasmo. Se recuerda que, en la región, y solo en ferry, se realizan un total de 72 travesías diarias, entre cinco puertos de España y cuatro puertos de Marruecos.

En cuanto al transporte de mercancías, y a pesar de las restricciones anteriormente existentes, algunos barcos continuaban conectando Marruecos y España, a través del Estrecho de Gibraltar, garantizando así el flujo de carga entre los dos países.

¿Cuándo se abrirán las fronteras entre Marruecos y España?

La apertura entre las fronteras de ambos países se hará efectiva con fecha de 11 de abril de 2022, dando lugar así al restablecimiento del tránsito de pasajeros entre puertos de ambos países.

La noticia llega después de que el pasado 13 de marzo de 2020, Marruecos cerrase las conexiones aéreas y marítimas con España y sus fronteras terrestres con los enclaves de Ceuta como medida para prevenir y contener nuevas cepas de coronavirus.

¿Qué rutas de ferries entre España y Marruecos estarán disponibles?

Hasta el momento, solo la ruta de transeúntes Ceuta-Algeciras había estado operativa. Ante el fin de las restricciones, el transporte marítimo de pasajeros entre los puertos de España y Marruecos que opera la compañía FRS seguirá uniendo como hasta antes de la pandemia las siguientes rutas:

Puedes consultar las rutas de FRS  reestablecidas en nuestra web.

Dónde comprar tus billetes de barco tras la apertura de fronteras entre España y Marruecos

¿Quieres saber dónde puedes comprar tus billetes de ferry con FRS? La forma más cómoda es reservar tu billete a través de nuestra web o hacerlo desde la app, desde donde podrás consultar toda la información acerca de nuestros viajes y horarios. Si viajas desde Marruecos, podrás reservar tu ferry en Euros o en Dirhams o Dírhams marroquíes (MAD)

Tanto si eres usuario habitual de los servicios de FRS como si es la primera vez que deseas realizar el trayecto entre cualquiera de nuestros puertos, también te recordamos que disponemos de distintos puntos de venta físicos en España y Marruecos.

Además puedes consultar los horarios de nuestras salidas  en nuestra web o app FRS/DFDS Ferry.

Información sanitaria útil para viajar a Marruecos

Aunque desde el pasado 7 de febrero 2022 se encuentra abierto el espacio aéreo para los vuelos con origen y destino en Marruecos, el país ha prolongado su estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril.

Consulta nuestra web para mantenerte al día de las recomendaciones sanitarias para viajar a Marruecos y cuáles son los teléfonos útiles para tu estancia.

Información sanitaria útil para viajar a España

La situación epidemiológica en España hace que sigan siendo necesarios ciertos requisitos para la entrada dentro de las fronteras españolas.

En nuestra web también podrás encontrar información relevante acerca de los requisitos para viajeros que llegan a España y las recomendaciones sanitarias en territorio español.

Apertura de fronteras entre Marruecos y España: medidas de seguridad en los ferries FRS

Hasta la apertura de las fronteras entre Marruecos y España, FRS continuaba realizando la conexión entre Algeciras - Ceuta, además de la línea Tánger-Med - Algeciras para el transporte de mercancías.

Desde entonces, las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias están garantizadas en todas las conexiones marítimas realizadas por la empresa. Además de contar con un equipo de trabajo específico para la realización de todas las medidas de higiene anti-COVID, FRS sigue estrictamente las medidas preventivas requeridas, las cuales son, además, verificadas legalmente por entidades externas independientes, a saber:

• Antes del embarque, se realiza un control de temperatura a todos los pasajeros.
  • Se encuentran disponibles kits que contienen equipos de protección personal, como: máscaras, gel con alcohol y guantes.
  • Todos nuestros barcos tienen estaciones de gel de alcohol debidamente señalizadas.
  • La distribución de los asientos se realiza para que se mantenga la distancia de seguridad.
  • Los asientos están debidamente separados con mamparas de seguridad.
  • Hay espacios reservados para familias y grupos.
  • Existen circuitos señalizados para la circulación de pasajeros a bordo.
  • Los baños se desinfectan y limpian después de cada uso.
  • El servicio de cafetería ha sido sustituido por máquinas expendedoras de bebidas y comida.
  • Hay máquinas de ozono para garantizar la pureza del aire a bordo.
  • Nuestra tripulación y personal de tierra cuentan con entrenamiento específico para garantizar todas las medidas de higiene anti-COVID-19.
  • Se define un protocolo específico para la protección de los pasajeros en caso de sospecha de infección.

Recuerda que FRS ha obtenido la verificación de My Care otorgada por DNV GL My Care. Antes, durante y después de cada travesía, su seguridad es nuestra prioridad.